La Verdad

La rehabilitación de seis iglesias logra el premio Patrimonio Cultural Europa Nostra

Juan de Dios de la Hoz, Ginés Méndez y Luis de la Hoz, ayer a mediodía, en el claustro del Museo Azul de la Semana Santa.
Juan de Dios de la Hoz, Ginés Méndez y Luis de la Hoz, ayer a mediodía, en el claustro del Museo Azul de la Semana Santa. / EDU BOTELLA / AGM
  • El galardón internacional distingue el trabajo del equipo técnico de Lavila Arquitectos y las empresas Lorquimur y Restauralia

La recuperación de cinco iglesias (las de Santiago, Nuestra Señora del Carmen, San Mateo, San José y la Colegiata de San Patricio) y del antiguo convento de San Francisco, gravemente afectados por los terremotos de mayo de 2011 que devastaron la ciudad, ha sido reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2016, en su categoría de conservación.

El galardón internacional distingue el trabajo desarrollado por el equipo técnico de Lavila Arquitectos, dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez, y las empresas Lorquimur (que ha ejecutado los trabajos de todas ellas) y Restauralia (en las de San José y San Patricio en Unión Temporal de Empresas, UTE, con la anterior).

El premio se entregará el próximo 24 de mayo en un acto que se celebrará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y será presidido, conjuntamente, por Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultural, Juventud y Deporte, y Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

En la valoración de la candidatura, el jurado ha destacado la «extraordinaria reacción de la sociedad civil de Lorca», desde el mismo momento en que la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul, como propietarios de los edificios, iniciaron los trabajos. El jurado también ha considerado como un modelo de gestión tras la catástrofe, la colaboración con el Estado Español, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y distintas fundaciones y organizaciones. Las actuaciones necesarias para recuperar el patrimonio eran muy complejas y, en algunos casos, peligrosas, ya que los terremotos causaron graves daños, con grandes grietas, desplomes parciales e incluso derrumbes completos.

El jurado ha considerado también «el ingente trabajo» realizado por el numeroso grupo de profesionales durante los trabajos de rehabilitación, con respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos. El director de este equipo es el arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez, quien ya recibió una mención de Europa Nostra en el año 2012 y que ahora ha estado al frente de la restauración de las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y del convento de San Francisco para su reconversión en Museo Azul de la Semana Santa, Mass.

De la Hoz, en declaraciones a 'La Verdad', aseguró ayer que «profesionalmente, es el premio más importante que pueden darnos por obras en patrimonio histórico y en el mismo vemos reconocidos a muchos profesionales que se dedican a su recuperación». Entre ellos, no quiso dejar de citar a los aparejadores Luis de la Hoz Martínez y Lourdes García, a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado los trabajos, a todo el Patronato de la Fundación Paso Azul y al vicario de la Diócesis de Cartagena, Antonio León, quien coordinó todos los trabajos en los edificios del obispado que resultaron afectados.

El premio supondrá -aseguró De la Hoz- «un enorme impulso para la difusión del patrimonio de Lorca y un reconocimiento a los técnicos y al trabajo colectivo de instituciones públicas y entidades privadas, para recuperar de los escombros los edificios más emblemáticos de Lorca. Se trata de un galardón para toda la ciudad, la Diócesis de Cartagena y la Región de Murcia, por el esfuerzo de todos en lograr la rápida restauración de estos edificios, además de la influencia positiva que esto tiene en el entorno del centro histórico y en la rápida recuperación de la ciudad». La concesión de este premio se recordará mediante la colocación de placas de bronce en las fachadas de los seis edificios, que pasarán a formar parte de un pequeño grupo de proyectos de 34 países que lo poseen, destacando España (59), Reino Unido (58), Italia (33), Alemania (28) y Grecia (25).

El segundo de la Región

Es la segunda vez que se premia un proyecto en la Región de Murcia. El primero fue el Teatro Romano de Cartagena, que obtuvo un galardón en 2010. Murcia está entre las más galardonadas en la categoría de conservación. Madrid ha recibido seis distinciones; Valencia, cinco; y Zaragoza, Sevilla y Valladolid cuentan con tres cada una.

El presidente del Paso Azul, José María Miñarro González, destacó la labor realizada por el numeroso grupo de profesionales que tomaron parte en la recuperación del antiguo convento de San Francisco. «Era un monumento en ruinas. La labor de Lavila Arquitectos, al frente de cuyo equipo está Juan de Dios de la Hoz, y de Lorquimur, con Ginés Méndez, han hecho un excepcional trabajo que se ve recompensado a nivel internacional. Estamos orgullosos y satisfechos, porque ha sido un gran esfuerzo y que se consiguió en muy poco tiempo».

El gerente de Lorquimur, Ginés Méndez , agradeció que el trabajo que han realizado en los seis monumentos, en dos de ellos en colaboración con Restauralia, hubiese sido reconocido por la UE. «Viene a reconocer un intenso trabajo de muchos profesionales. No ha habido descanso desde el terremoto, porque había que recuperar los edificios lo antes posible para que la ciudad recuperase su normalidad. Estamos muy contentos».