La Verdad
La carpa provisional que cubre el belén municipal del patio del Palacio de Guevara será sustituida por una claraboya.
La carpa provisional que cubre el belén municipal del patio del Palacio de Guevara será sustituida por una claraboya. / P. Alonso / AGM

El patio del Guevara se cubrirá para acoger actos culturales todo el año

  • El concejal confía en que a finales del próximo año la conocida como Casa de las Columnas «vuelva a ser visitable» con una nueva distribución

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La musealización del Palacio de Guevara ya está en marcha. Los técnicos de Cultura trabajan en el borrador del proyecto de puesta en valor del monumento que permitirá exhibirlo con todo su contenido. El mismo que fue embalado y trasladado a almacenes de Cultura tras los daños provocados por el terremoto de mayo de 2011. Muebles, cuadros, lámparas, baúles... volverán a la remozada Casa de las Columnas, aunque con una disposición muy distinta a la que tuvieron, ya que se pretende mostrar con cierto orden cronológico.

Según anunció ayer, en declaraciones a 'La Verdad', el edil de Cultura, Agustín Llamas, antes de que finalice el próximo año, el Palacio de Guevara «volverá a ser visitable. La puesta en valor del monumento es la prioridad en estos momentos de la Concejalía de Cultura».

Pero antes habrá que acometer importantes transformaciones en el edificio. «En el patio porticado se colocará una claraboya para permitir su uso todo el año y su climatización», detalló. Precisamente estos días la utilización del patio es posible gracias a la colocación de una carpa provisional. Su montaje y desmontaje y el consiguiente deterioro que puede sufrir la infraestructura es lo que se quiere evitar con la colocación de una de forma permanente. «Las inclemencias del tiempo ya no serían un problema para la celebración de determinados acontecimientos en el lugar», recalcó Llamas, quien aseguró que la Casa de las Columnas se pretende que sea un espacio en el que se puedan celebrar exposiciones, conferencias, simposios y todo tipo de acontecimientos de carácter cultural.

La financiación de los trabajos de musealización correrán a cargo de aportaciones que se realizarán a través del mecenazgo, además de la partida prevista en el plan director de recuperación de los monumentos tras los terremotos. En un principio se valoró la posibilidad de reabrirlo en circunstancias idénticas a antes del seísmo. «Era complejo, ya que la musealización pretende que cada pieza ocupe el lugar que le corresponde y colocar los muebles, cuadros y el resto de enseres para cambiarlos más tarde no parecía lógico», dijo el concejal de Cultura.

Por tanto, se prevé que el proyecto de musealización dicte los parámetros a seguir. Habrá una iluminación concreta para cada pieza y estancia. Los cuadros no estarán repartidos por todas las salas, sino que se habilitarán algunas única y exclusivamente para este uso. Las distintas estancias del palacio eran conocidas por el color de la tapicería de su mobiliario. Se mantendrá este detalle, por lo que se podrá visitar nuevamente el salón amarillo o de baile, el encarnado o el comedor con mobiliario del XIX.

Otra de las incorporaciones son hallazgos que vieron la luz tras las obras de restauración. Unos garabatos de los niños que ocuparon el palacio en sus inicios se pueden ver en la parte baja de la escalera principal o algunas de las grietas del terremoto de 1674.