Borrar
Algunos de los afectados, tras una reunión mantenida con el alcalde en Puntas de Calnegre para buscar una posible solución al deslinde.
El Pleno busca otro camino para salvar de la pala Puntas de Calnegre

El Pleno busca otro camino para salvar de la pala Puntas de Calnegre

La inviabilidad de un indulto lleva a todos los grupos a solicitar que se declare nula la inclusión del poblado dentro del dominio marítimo terrestre

A. S. / P. W. R.

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El indulto para el poblado de Puntas de Calnegre parece imposible, por lo que el Pleno buscó ayer otro camino para salvar de la pala casi medio centenar de viviendas en el litoral lorquino. La propuesta del Grupo Municipal Socialista seguirá adelante, aunque el alcalde, Francisco Jódar, señaló que «se nos ha anticipado su casi segura inviabilidad». A pesar de ello, se solicitará la «inclusión del poblado de Puntas de Calnegre entre los núcleos excluidos del dominio público marítimo terrestre», al entender que cumple los requisitos señalados en la modificación de la disposición adicional séptima y en el Anexo I de la Ley 2/2013 que modifica la Ley de Costas.

Mientras, el Pleno dio ayer el visto bueno a la solicitud de revisión de oficio de la Orden Ministerial de 11 de agosto de 2005 para que se declare nula la inclusión del poblado de Puntas de Calnegre como terrenos de dominio público marítimo terrestre. Lo hizo a través de una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Con ella, se pretende encontrar una solución definitiva para los vecinos del poblado pesquero que llevan años padeciendo una situación «de indefensión jurídica», incluyendo alguna iniciativa que intentó el derribo de sus casas.

El alcalde insistió en que ha solicitado, «para dotar de mayor respaldo aún a los vecinos de Calnegre, la suspensión de cualquier tipo de actuaciones encaminadas a ejecutar y desarrollar el deslinde actual que se pudieran iniciar durante la tramitación de ambas iniciativas». A su vez, se ha dirigido oficialmente a Demarcación de Costas del Estado para trasladarle el apoyo del Ayuntamiento a los vecinos de Puntas de Calnegre, con quienes viene trabajando ante las administraciones y los tribunales de justicia, «con el objetivo de que este poblado mantenga sus derechos y se respeten sus construcciones».

En peligro desde 1975

Durante el Pleno, los distintos portavoces recordaron que Puntas de Calnegre está en peligro desde 1975. En esas fechas se iniciaron los primeros actos y sucesos que hicieron peligrar su continuidad, generando inquietud e inseguridad entre los habitantes y propietarios de este histórico asentamiento, que tiene una antigüedad de, al menos, 200 años.

El deslinde se realizó en 1975 y el posterior, dos años después. En 2005, se acordó la ejecución de dicho deslinde, la orden judicial del mismo y su confirmación por sentencias tanto en la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo. Y en 2010, la declaración del poblado de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural (BIC), un expediente que fue archivado por caducidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios