Borrar
Casa en ruinas en Alfonso X esquina con Vicente Ruiz Llamas.
Un proyecto integral busca recuperar el recinto histórico en cuatro años

Un proyecto integral busca recuperar el recinto histórico en cuatro años

Incluye medidas de impulso al comercio, el turismo, la movilidad, la eficiencia energética y la restauración del patrimonio dañado

A. S. / P. W. R.

Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cuatro años, el casco antiguo podría estar recuperado. Se trabaja en un proyecto integral que incluye medidas de impulso al comercio, el turismo, la movilidad, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y la restauración del patrimonio. El proyecto está prácticamente terminado y será presentado en los próximos días a la Unión Europea (UE) con el fin de obtener fondos suficientes del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), según explicaron ayer la concejal de Desarrollo Local, Eulalia Ibarra, y el concejal de Reactivación del Casco Histórico, Francisco García.

El primer paquete de ayudas repartirá 27,3 millones entre los proyectos que sean seleccionados de la Región. Habrá una convocatoria posterior para los que no han tenido opción de 11,2 millones de euros. Las pretensiones, según García, es conseguir fondos suficientes para rehabilitar el conjunto histórico artístico, pero abarcando también parte de los barrios altos y en concreto las zonas que conectan con el castillo.

Se pondrá especial énfasis en la recuperación del patrimonio dañado por los terremotos de mayo de 2011. En concreto, las casas solariegas que aún están por reconstruir cuatro años y medio después de los seísmos. Mientras se lleva a cabo la puesta en pie de esas viviendas, de las que únicamente quedan en pie sus fachadas, se embellecerán con la instalación de lonas serigrafiadas en las que aparecerán «elementos singulares» de la ciudad, según Francisco García.

El edil destinado a la Reactivación del Casco Histórico señaló que se contará con el nuevo Pepri (Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del conjunto histórico) que posibilitará «una normativa reconstructiva más flexible). También será menos restrictiva las ordenanzas de ruidos. «Hay multitud de normativas que son demasiado preservadoras y que se flexibilizarán», señaló.

El soterramiento de los cables aéreos y los contenedores de basura será otra de las iniciativas que se acometerán para poner en valor el recinto histórico. El peatón cobrará protagonismo, ya que no solo se quiere compatibilizar el uso de las calles por vehículos y ciudadanos, sino que en muchos espacios este último tendrá prioridad a determinadas horas y días. Se potenciará además la actividad de 'Lorca, Taller del tiempo' con visitas al recinto histórico y a monumentos como la colegiata de San Patricio cuando concluya su rehabilitación.

La actividad comercial se apoyará con iniciativas tendentes a la creación de nuevos establecimientos y a la mejora de los existentes. Se pretende que el casco antiguo acoja bares, restaurantes, cafeterías que eviten que a determinadas horas la vieja ciudad se convierta en un espacio vacío de contenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios