Borrar

Aceptan penas de 12 años y medio por traficar con cocaína en Almería y Murcia

Uno de los acusados se desplazaba en coche desde Madrid a Zurgena y Lorca, de forma "periódica", para "abastecer de cocaína a los demás" y fue detenido por la Guardia Civil durantes uno de estos viajes

efe

Martes, 6 de octubre 2015, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis personas aceptaron este martes penas que suman 12 años y medio de prisión por traficar con cocaína procedente de Madrid en los municipios de Zurgena (Almería) y Lorca (Murcia), después de que la fiscal haya modificado su escrito de calificación durante la vista oral celebrada en la Audiencia de Almería.

Según la calificación definitiva de la fiscal, los acusados L.F.C., A.C.T. y M.F.C., miembros de una misma familia y "de común acuerdo", durante el año 2010 se dedicaban a la venta a terceros de papelinas de cocaína en una vivienda de Zurgena. Los cuatro procesados mantenían contactos con el también acusado J.R.A.L., residente en Madrid, que se desplazaba en coche desde la capital española a Zurgena y Lorca, de forma "periódica", para "abastecer de cocaína a los acusados" con las cantidades que "previamente habían convenido".

El 24 de octubre de 2010 la Guardia Civil detuvo a J.R.A.L. cuando circulaba en su vehículo por la autovía A7, a la altura de la rotonda de acceso a la carretera A-344, en dirección a Zurgena. El Ministerio Público apunta que esa noche J.R.A.L. tenía que haberse encontrado con L.F.C. en Zurgena y con L.S.F.P. en Lorca, para entregarles una cantidad "indeterminada" de cocaína "según el acuerdo al que cada uno de ellos de forma individual había llegado".

Los agentes de la Guardia Civil encontraron ocultos en un habitáculo del vehículo, "confeccionado al efecto" tras la placa de la matrícula, tres paquetes de plástico que contenían 999,93 gramos de cocaína con una pureza del 73%, y 200,26 gramos más con una pureza del 30,103%, con un valor de 102.437,48 euros. A J.R.A.L. le fueron intervenidos además 24 billetes de 50 euros y otro de 20. La Fiscalía indica asimismo que el día 25 de octubre de 2010 se llevaron a cabo sendos registros en las viviendas de Zurgena y Lorca en las que se llevaba a cabo la venta de cocaína.

En la primera fueron intervenidos una balanza de precisión, seis teléfonos móviles y una gran cantidad de joyas y complementos, tales como relojes, pulseras, colgantes, anillos, etc.; mientras que en Lorca se intervinieron cuatro teléfonos móviles. "Los teléfonos intervenidos eran utilizados por los acusados para auxiliarse en su ilícita actividad que desarrollaban, y el dinero y las joyas eran producto de la misma", asegura la fiscal.

Por otro lado, el Ministerio Público apunta que J.R.A.L. mantenía una relación de "afectividad" con la también acusada E.R.S., con la que residía en Madrid, y que ésta "conocía en cada momento la actividad ilícita" de éste y que sus viajes a Zurgena y Lorca "tenían por objeto la distribución de cocaína".

"E.R.S. auxiliaba a J.R.A.L. en tal actividad, manteniendo contactos con personas relacionadas con el aprovisionamiento y distribución de la sustancia estupefaciente", añade. L.F.C., A.C.T., M.F.C. y L.S.F.P. han aceptado penas de dos años de prisión y multas de 80.000 euros por un delito contra la salud pública, con la agravante de reincidencia en el caso de la última.

Por su parte, J.R.A.L. se ha conformado con una pena de 3 años y medio y una multa de 100.000 euros por un delito contra la salud pública agravado por la "notoria cuantía", y E.R.S. un año de cárcel y multa de 50.000 euros por un delito contra la salud pública en calidad de cómplice. En todos los casos se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios