Borrar

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María se iniciarán a comienzos de año

El proyecto, dotado con 1,3 millones de euros y una duración de doce meses, abarca también el entorno más inmediato del templo del siglo XVI

EFE / P. W. R.

Domingo, 13 de septiembre 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación de la iglesia de Santa María y su entorno se iniciará en el primer trimestre de 2016, después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que licitará las obras en los próximos días por un importe de 1,37 millones de euros. Según avanzó en la ciudad el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, tendrán un plazo de ejecución de doce meses, por lo que estarán concluidas en el primer trimestre de 2017.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas, la iglesia construida entre los siglos XVI y XVIII está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Es uno de los tres templos católicos en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo. Santa María es el mayor, a los que se suman el de San Juan y San Pedro. Cada uno de ellos da nombre a la zona donde se encuentra.

Una vez restaurada, la iglesia desacralizada será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo en Semana Santa. Aún se desconocen los hallazgos que podrían encontrarse en el interior del templo, donde no se han realizado excavaciones arqueológicas, por lo que el proyecto estará supeditado a cambios en el transcurso de las obras.

La rehabilitación de las iglesias de San Juan y de San Pedro se espera que se señale en breve en el calendario, ya que se trata de los últimos monumentos afectados por el terremoto cuyas obras aún no han comenzado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios