Borrar
Vista aérea del estado de las obras del nuevo instituto de secundaria Francisco Ros Giner el pasado mes de mayo.
La Consejería confía en abrir el IES Ros Giner el próximo jueves

La Consejería confía en abrir el IES Ros Giner el próximo jueves

9.637 alumnos de Infantil y Primaria inician el nuevo curso; otros dos colegios se suman al programa bilingüe

A. S. / P. W. R.

Jueves, 10 de septiembre 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto Francisco Ros Giner podría abrir sus puertas el próximo jueves día 17. La Consejería de Educación trabaja con esa premisa, aunque por el momento quieren ser cautos y no marcar un día concreto en el calendario. Estos días se dan los últimos retoques en cuanto a pintura y limpieza. Los trabajos se han intensificado con la intención de no retrasar la vuelta de su alumnado y así que puedan iniciar el curso junto con los del resto de institutos de educación secundaria del municipio.

  • uInstituto Ros Giner. Faltan retoques de pintura y limpieza. Se espera que pueda estar listo para la apertura del curso, el jueves.

  • Colegio de El Consejero.

  • Las obras están en la recta final. Se prevé que concluyan en el mes de noviembre.

  • uColegio Pasico-Campillo. Durante este mes finalizará el proceso de contratación de las obras de construcción del nuevo centro.

El secretario general de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, afirmó ayer que se está trabajando con mucho interés y que esperan que el día de la apertura oficial de secundaria «el centro sea operativo», aunque insistió en que «aún no podemos garantizarlo».

El centro de secundaria, situado a espaldas del instituto José Ibáñez Martín, fue demolido tras los terremotos de mayo de 2011. Después de muchas vicisitudes su reconstrucción es una realidad. La infraestructura tiene una superficie construida de 4.530 metros cuadrados y útil de 4.239 metros. La inversión ha sido de cuatro millones de euros.

El nuevo instituto de Secundaria cuenta con dos talleres, dos aulas de plástica, dos de informática, dos aulas de música, sala multiusos, cantina, secretaría, dirección y biblioteca, en planta baja. La primera planta alberga catorce aulas y sala de profesores; y en la segunda, seis aulas, dos laboratorios, dos aulas de apoyo, dos de desdoble y cuatro departamentos.

Esta no es la única infraestructura educativa aún por terminar, ya que el colegio de San José de la diputación de El Consejero también está en la recta final de las obras, aunque su conclusión se espera para más adelante. Se espera que en el mes de noviembre pueda estar en uso para los 120 alumnos que albergarán las tres clases que se han construido. Además, dispondrá de despacho, sala de profesores, aseo para estudiantes y otro adaptado. Su presupuesto es de 185.300 euros. Y en proceso de contratación se encuentran las obras de construcción del colegio de educación infantil Pasico-Campillo.

Ayer 9.637 alumnos de infantil y primaria comenzaron el curso escolar en los distintos colegios del municipio. Lo hicieron algo más tarde por la celebración de la festividad de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de Lorca. Entre las novedades de este curso están la extensión del bilingüismo a dos centros educativos más del municipio, Pasico-Campillo y Narciso Yepes. Los alumnos volvieron a sus centros muchos de los cuales han sido remozados este verano aprovechando las vacaciones. La inversión en obras por parte de la Consejería de Educación ha sido de 46.884 euros.

Obras en Alfonso X

Se han llevado a cabo actuaciones en el colegio Alfonso X el Sabio, donde se han realizado distintas obras de mejoras en las pistas deportivas, el patio de infantil, la fachada y la valla de entrada al centro. En el Sagrado Corazón de Jesús también se han realizado actuaciones en las aulas, patio y distintas instalaciones; y en la escuela Eliosol y el instituto Sierra de Almenara.

El concejal de Educación, Francisco Félix Montiel, afirmó que durante el verano se han realizado mejoras en algunos centros escolares, «pero tenemos que recordar que el groso se hicieron meses atrás, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y Navidad». Montiel acompañó al secretario general de la Consejería en la visita que realizó al colegio Alfonso X con motivo del inicio de las clases . Ambos destacaron que en el municipio el curso se había iniciado con normalidad a excepción de lo ocurrido en el colegio de La Campana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios