Borrar

La restauración del convento de las Huertas se iniciará el próximo día 14

El presidente Sánchez se compromete a buscar el dinero necesario para que las obras no cesen hasta su recuperación integral

P. W. R.

Domingo, 6 de septiembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda fase de la restauración del santuario patronal de la Virgen de las Huertas se iniciará el próximo día 14. Los trabajos darán comienzo nada más terminar las fiestas patronales con el fin de que puedan estar concluidas para las celebraciones del próximo año. Las obras durarán, por tanto, en torno a doce meses, por lo que el tiempo apremia. Nada más concluir la fiesta patronal, el martes, se iniciará el traslado de todos los enseres a dependencias conventuales donde se llevarán a cabo los actos litúrgicos durante los meses que duren las obras.

Así lo confirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' el padre guardián del convento de las Huertas, José Hernández Valenzuela, quien señaló que las misas se oficiarán en el antiguo comedor conventual que fue habilitado poco después del terremoto de mayo de 2011 para esos mismos menesteres. «Allí permanecimos desde el seísmo hasta junio de 2013. Es un recinto que reúne todas las condiciones precisas», contó.

Las obras tienen un presupuesto de 600.000 euros, pero esa cantidad parece insuficiente para recuperar en su integridad el monumento, según han manifestado distintas voces en los últimos meses. Había preocupación porque no todo el conjunto pudiese ser puesto en valor. Sin embargo, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la noche del viernes, durante el pregón que ofreció en el santuario patronal para ensalzar la Feria Chica, se comprometió a buscar dinero suficiente para que las obras no cesen hasta la recuperación integral de todo el conjunto.

La segunda fase

Este compromiso vendría a tranquilizar a todos, ya que el proyecto de la segunda fase es tan ambicioso que incluye incluso la musealización de todos los hallazgos en el subsuelo del santuario. Pero también preocupa el estado en que se encuentra el retablo del altar mayor. La intención es que el monumento pueda abrir sus puertas en septiembre del próximo año con todos sus problemas resueltos.

El santuario patronal muestra cuatro años después de los terremotos de mayo de 2011 varias capillas clausuradas. Una de ellas, por el peligro que entraña una escalera que conduce a dependencias conventuales y que se encuentra apuntalada. Y las pinturas murales muestran pérdidas de grandes fragmentos. Las obras de la primera fase permitieron el refuerzo general de todo el edificio. También se pretende poner en valor algunas de las pinturas encontradas en la nave central del templo tras las catas ejecutadas durante aquellas actuaciones.

Durante el tiempo en que el monumento permanecerá cerrado la Patrona de la ciudad, Santa María la Real de las Huertas, será trasladada al taller regional de restauración de Verónicas. Allí recibirá los tratamientos oportunos para recuperar la pieza, que sufre un grave deterioro e incluso alguna pérdida. El anterior presidente de la Comunidad, Alberto Garre López, hizo el ofrecimiento a la Hermandad de la Virgen de las Huertas para que la talla fuese restaurada durante el periodo de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios