Borrar
Un grupo folclórico baila la jota lorquina a los pies de Santa María la Real de las Huertas en su santuario.
La Feria Chica reaviva la tradición

La Feria Chica reaviva la tradición

El entorno del santuario acoge desde hoy las celebraciones en honor a la Patrona. Serenatas, ofrendas y actuaciones completan el programa; lorquinos y visitantes degustarán los típicos bacalaos y el turrón de patata

LA VERDAD

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turrón de patata era el que consumían los pobres en tiempo de escasez. Sin embargo, es el más demandado estos días en las casetas de la conocida como Feria Chica, que se celebra desde esta noche en los aledaños del santuario franciscano de Santa María la Real de las Huertas. Turrón de patata, pero también de yema, almendra, coco y chocolate. Por supuesto, como manda la tradición, acompañado de una copa de anís o coñac y un buen trago de agua de botijo, lo que se hace llamar por algunos un 'ferroviario'.

  • Oficina de Turismo

  • Centro de Visitantes de la Merced. Calle Puerta de San Ginés. Horario Sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas, y domingos (solo por la mañana). Teléfono 968 44 19 14. Página web

  • Aparcamientos

  • San Vicente. Glorieta de San Vicente. Teléfono 968 44 10 33. Precio una hora, 1,20 euros. Disponen de un servicio gratuito de bicicletas para recorrer la ciudad.

  • Colón. Plaza de Colón. Teléfono 968 44 28 09. Precio una hora 1,50 euros. Día completo, 18 euros.

  • Lorca Plaza. Calle General Eytier. Teléfono 968 47 11 74. Precio una hora, 1,55 euros. Día completo, 16,10 euros.

  • Dormir

  • Castillo de Lorca. Parador de Turismo Castillo de Lorca. Castillo de Lorca. Habitación doble para dos adultos con cama supletoria y cuna desde 70 euros (IVA incluido). Teléfono 968 40 60 47. Página web

  • Para degustar

  • La Caña de Azúcar. Tres generaciones se dan cita en esta caseta de turrón en la que no faltan los sabores tradicionales de Lorca (de yema, almendra duro y blando, avellana, coco y chocolate). En ella, como en el resto, no faltan el anís y el coñac, y agua fresca de botijo.

  • La Caseta de Andrés. Al frente de ella está Andrés Sánchez Pérez de Tudela, que ya vendía turrón junto a sus abuelos y sus padres. De patata, yema, almendra (duro y blando), avellana, chocolate y coco, además de las tradicionales copas de anís y coñac y agua fresca de botijo.

  • La Caseta de Nicolasa. Nicolasa Guevara es una de las casetas de turrón más visitadas de las fiestas patronales. Se han sumado en los últimos años sus hijos y nietos. El turrón de patata es el más demandado junto al de yema y avellana.

  • Comprar

  • Pelotas de goma. Antes las vendía su madre. Ahora, es Soledad Mena la que confecciona las clásicas pelotas de cuero blanco, rellenas de serrín. Siempre, a las puertas del santuario.

Es típico degustar esta curiosa mezcla al salir de alguna de las misas que se celebran en la madrugada de la festividad de la Patrona, el próximo martes, aunque antes se llevarán a cabo ofrendas, serenatas, actuaciones y otros acontecimientos en los que se darán cita no solo lorquinos, sino también visitantes.

La jota lorquina será bailada una y otra vez a los pies de la Patrona de la ciudad y los refajos podrán la nota de color en los distintos actos que tendrán lugar en el interior del santuario patronal. Se trata de una de las celebraciones más populares del año. En el atrio del convento de las Huertas se emplaza un gran escenario donde cada noche se llevarán a cabo distintas actuaciones. Algo más lejos, pero sin perder de vista el santuario, se situarán chiringuitos donde se podrán degustar las típicas morcillas, chorizos, pancetas, lomos y bacalaos.

Junto a ellos, las casetas del turrón y las de los churros donde muchos harán un alto en el camino a la vuelta de visitar a la Virgen de las Huertas en alguno de los acontecimientos previstos en torno a la imagen. Esta noche, las fiestas arrancarán con el pregón a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para continuar con el Día de los Infantes, mañana, sábado; la ofrenda floral y la serenata, el lunes; y la Misa Mayor, el martes.

Se trata de uno de los actos más solemnes de cuantos se celebran en la ciudad. Acude la corporación municipal en pleno bajo mazas y con el Pendón de Lorca. La misa estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. A su término, el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas interpretará distintos bailes ante la Patrona. Por la tarde, la Virgen de las Huertas saldrá en procesión a hombros de los Mozos del Convento y acompañados por la banda de gaitas y tambores Fray Pedro Soler.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios