Borrar
La presidenta de la Hermandad, en el santuario junto al concejal de Cultura (d) y el representante de la empresa de mármoles (i).
El santuario precisa 500.000 euros más para su rehabilitación total

El santuario precisa 500.000 euros más para su rehabilitación total

La Hermandad Virgen de las Huertas busca financiación; de momento, ha conseguido que una empresa le regale el suelo de mármol

I. RUIZ

Jueves, 27 de agosto 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta medio millón de euros para completar la restauración del santuario franciscano de la Patrona de Lorca que se vio gravemente dañado por los terremotos de 2011. Es la estimación que baraja la Hermandad Virgen de las Huertas, que ya trabaja para conseguir esos fondos. La presidenta, Isabel Jiménez, dijo a 'La Verdad' que no tienen partida específica para la rehabilitación de la fachada, del camarín y antecamarín de la Virgen, donde las pinturas murales están dañadas por las humedades. Tampoco para el acceso a la torre y la cripta situada bajo el camarín.

Sin embargo, el proceso de rehabilitación integral continúa y el 15 de septiembre está previsto que comience la segunda fase de la reparación de la iglesia, con un presupuesto de 600.000 euros, procedentes del Plan Director de Rehabilitación del Patrimonio Histórico.

Convencida de que ese dinero no es suficiente, la Hermandad está llamando a otras puertas en busca de mecenas. Y una ya se le ha abierto. Una empresa almeriense de mármoles, Grupo Cosentino, se ha comprometido a costear el suelo, que será «de mármol de la mejor calidad», precisó Jiménez.

El director de marketing de Cosentino, Santiago Alfonso, visitaba ayer el templo para valorar la cantidad de material que será necesario, aunque en una primera estimación, «calculamos que su valor rondará, como mínimo, los 60.000 euros». Será de un único color claro para aportar luminosidad, mientras que para diferenciar la zona del altar se utilizará otro tono algo más oscuro. La empresa almeriense ya regaló el mármol para la solería de la iglesia de San Mateo, que fue restaurada también tras los seísmos. El santuario tendrá en común con San Mateo que dispondrá de un sistema de climatización bajo el suelo. Las viejas losas se colocarán en otras partes de la iglesia menos visibles.

Donan la cripta de los condes

Los herederos de los condes de San Julián han donado a la orden franciscana la cripta y la capilla que se sitúa en el lateral izquierdo del altar mayor, hasta ahora de uso privado. De la cripta donde está enterrada la familia destaca la escultura de Mariano Benlliure, ejecutada por encargo de la condesa de San Julián a principios del siglo XX. La capilla también será restaurada, ya que presenta algunas humedades, señaló Jiménez, que destacó la importancia de la donación. «Queremos que sea utilizada como capilla del Santísimo y se oficie misa entre semana, cuando acuden menos fieles».

La Hermandad Virgen de las Huertas confía en que el santuario esté completamente restaurado para el 8 de septiembre de 2016, coincidiendo con la festividad de la Patrona. Todavía faltarían por acometer las obras en el convento incluyendo la escalera de la Tota Pulchra, que formarán parte también del Plan Director , y que han sido presupuestadas ya en 500.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios