Borrar
Los albañiles ultiman las obras de la calle que unirá las plazas de Don Juan Moreno y Amargura.
El Ayuntamiento adquiere solares para la apertura de nuevas calles

El Ayuntamiento adquiere solares para la apertura de nuevas calles

Ensanchar vías y aceras para lograr un urbanismo más práctico es otro de los objetivos, junto a la mejora del acceso para vehículos de emergencias

I. R.

Lunes, 24 de agosto 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urbanismo coherente y alineado. Ese es uno de los principales planteamientos del Ayuntamiento, que en los últimos tiempos viene adquiriendo solares para la apertura de nuevas calles y también para ensanchar las aceras. Estas actuaciones se están realizando tanto en el centro de la ciudad como en los barrios altos.

Una de las calles de nueva apertura será la que conecte las plazas de Don Juan Moreno con la de La Amargura, en La Alberca. Aprovechando la demolición de una vivienda tras los terremotos de 2011, el consistorio ha adquirido parte del solar resultante para facilitar el acceso de peatones a una zona residencial contigua al Museo Arqueológico. «Queremos hacer más habitable la ciudad, con más espacios para los peatones», aseguró a 'La Verdad' la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez. Está previsto abrir nuevas vías peatonales entre el callejón de los Frailes y la avenida de Santa Clara y la que conectará la parte trasera del Centro Cultural con la iglesia de San Mateo.

También con el objetivo de facilitar el acceso peatonal, se va a actuar en el callejón de los Frailes, esquina con carril de Caldereros, donde deberá retranquearse un solar ocupado actualmente por un parking privado, tal y como se establece en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Barrios altos

Está previsto que estas obras, que ejecutará la Concejalía de Empleo, den comienzo antes de final de año. «El resultado será una calle más amplia y alineada, eliminando el estrechamiento que existe actualmente», dijo la concejal de Obras, Eulalia Ibarra.

En los barrios altos las actuaciones van encaminadas a facilitar el paso de vehículos de emergencias, que se ve dificultado en muchas ocasiones por el entramado de calles angostas que los caracterizan. Dentro del plan URBAN se han ido creando pequeñas plazoletas en los ensanches de calles, en consonancia con lo que marca el nuevo planeamiento urbanístico, dijo Martínez.

Añadió que en otros barrios como Los Ángeles, «se ha derribado una vivienda que estrechaba la calle a la mitad» para ordenarla con el resto, al igual que ha ocurrido en otras de San Diego y San José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios