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Dos operarios trabajando ayer en el arcén de la vía que se convertirá en la Ronda Central.
Las obras de la Ronda Central se inician en el tramo que va del puente Vallecas a la RM-D11

Las obras de la Ronda Central se inician en el tramo que va del puente Vallecas a la RM-D11

Francisco Jódar asegura que el inicio de esta construcción da respuesta «a una demanda social y de los sectores económicos»

EFE

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:57

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La Ronda Central de circunvalación de la ciudad es una «infraestructura esencial» para la vertebración de la ciudad, señaló ayer el alcalde, Francisco Jódar, quien añadió que el inicio de su construcción da respuesta «a una demanda social y de los sectores económicos».

Jódar supervisó el inicio de los trabajos de construcción de esta ronda, que costarán siete millones de euros y que permitirá mejorar la comunicación entre la glorieta de enlace con la vía rápida RM-D11 (Lorca-Águilas) y el puente de Vallecas.

Absorberá un flujo de tráfico de al menos 6.000 vehículos diarios, minimizará la circulación por el centro del casco urbano y será construida sobre la rambla de Tiata, que será entubada, compactada y rellenado su cauce hasta igualar la cota con las márgenes, de modo que los nuevos viales serán trazados sobre el nuevo espacio que se genere.

El alcalde recordó que esa rambla no es un cauce natural sino una antigua infraestructura de riego que aprovechaba el agua de las crecidas del Guadalentín para llevarla a zonas de riego de la huerta y que «no tiene ese uso desde hace mucho tiempo».

Jódar precisó que si circulara el agua por la misma «provocaría graves daños» y recordó que su compactación cuenta con el plácet de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad de Regantes.

La extracción y desvío ocasional de agua del río podrá seguir realizándose gracias a la instalación de una tubería de hormigón armado de dos metros de diámetro y 811 de longitud, y de forma paralela a ésta discurrirán otras cuatro tuberías, dos de ellas para abastecimiento de agua potable, otra para riego y un colector de saneamiento.

El proyecto contempla el desvío de los servicios existentes en el cauce por la margen izquierda antes de que sea rellenada y la nueva construcción permitirá ganar unos 7.000 metros cuadrados de superficie de nuevas zonas verdes y de ocio.

La calzada resultante de cubrir la rambla de Tiata tendrá dos carriles por sentido (de 3,5 metros de ancho y arcenes de 0,50 metros), separados por una mediana de un metros, además de un carril bici de tres metros.

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