Borrar
La nueva Corporación posó en una foto de familia al concluir la toma de posesión en el escenario del Teatro Guerra, tapizado de color azul.
«Más pluralidad y, por tanto, más diálogo»

«Más pluralidad y, por tanto, más diálogo»

El alcalde Francisco Jódar hace una llamada al consenso y al pacto, «siempre en beneficio de Lorca», en la investidura de la nueva Corporación

PILAR WALS

Sábado, 4 de julio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diálogo, consenso, acuerdo, pacto, colaboración, lealtad, transparencia, claridad, honestidad... fueron algunos de los términos que de forma reiterada incluyeron los portavoces de las distintas formaciones políticas en sus intervenciones durante sus discursos de investidura. La corporación municipal tomó posesión ayer en el Teatro Guerra. Lo hizo cuarenta días después de las elecciones y, al tratarse de la última que se constituía, contó con la presencia de Ramón Luis Valcárcel y de otros políticos de poblaciones limítrofes.

  • Eulalia Ibarra.

  • Empleo, Desarrollo Local, Obras y Servicios, Mujer y vicealcalde.

  • Francisco Félix Montiel.

  • Turismo, Educación, Plazas y Mercados y vicealcalde.

  • Fulgencio Gil Jódar.

  • Economía y Hacienda, Régimen Interior, Empresa Municipal de Limpieza 'Limusa', jefe del gabinete de Alcaldía y portavoz del grupo municipal popular.

  • Belén Pérez.

  • Seguridad Ciudadana y Fomento.

  • Juan Francisco Martínez.

  • Deportes, Sociedad de la Información y Contratación.

  • Ángel Meca.

  • Agricultura, Desarrollo Rural, Agua y Empresa Municipal Aguas de Lorca.

  • Agustín Llamas.

  • Cultura, Festejos y Juventud.

  • Fátima María Mínguez.

  • Servicios Socialies, ONG y Política del Mayor.

  • María del Carmen Ruiz.

  • Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo.

  • Francisco García.

  • Secretario de la Junta Local de Gobierno, Patrimonio y Potenciación del Casco Histórico.

  • Juan Miguel Bayonas.

  • Emergencias y Comercio y Artesanía.

  • Saturnina Martínez.

  • Urbanismo, Movilidad Urbana y Gestión de Recuperación tras los terremotos.

En la Corporación que juró ayer su cargo, «por primera vez en mucho tiempo van a estar representados cuatro grupos políticos», remarcó el alcalde, Francisco Jódar. «Es decir, más pluralidad y, por tanto, más diálogo, más ideas y más proyectos, siempre en beneficio de Lorca».

Las circunstancias actuales plantean un cambio exigido por los ciudadanos que Jódar reconoció. «Este alcalde que os habla está dispuesto a escuchar, a pactar y a recoger las iniciativas y el impulso que aportemos todos los grupos municipales sin excepción». Y afirmó que pretende gobernar desde la «transparencia, con claridad y ejemplaridad. Con honestidad y trabajo constante. Creo sinceramente que eso es lo que demanda hoy una sociedad libre y exigente, que pide un compromiso permanente con tales valores».

Argumentó que desarrollarán un programa de gobierno «nítido, realista y responsable», aunque sin renunciar a la excelencia, pero desde la «racionalidad y la mesura». En esta legislatura, indicó, estará muy presente la participación ciudadana. «Hemos establecido las bases [en referencia al Reglamento de Participación Ciudadana, Consejo Social de la Ciudad, Juntas de Barrios y Pedanías]; ahora pongamos en marcha el sistema y convirtamos la participación en un cauce efectivo de intervención ciudadana en la adopción de las decisiones que nos afectan a todos».

Los seísmos de hace cuatro años, dijo, han permitido, en gran medida, una profunda renovación de la trama urbana de la ciudad y del patrimonio histórico artístico. «Tenemos ahora la responsabilidad de que esa renovación se constituya en el revulsivo que haga posible la recuperación absoluta del casco histórico y la dinamización de los barrios».

Los esfuerzos de los últimos cuatro años han estado centrados en reconstruir el casco urbano de la ciudad y atender a los afectados por las catástrofes. «Pero superados aquellos momentos graves, y a punto de culminar el proceso de recuperación, debemos volver la vista a nuestras pedanías, y convertirlas en protagonistas de un impulso inversor y modernizador». A ellas, insistió, hay que «devolverles su esfuerzo, su paciencia y su generosidad durante los momentos difíciles».

Contra la corrupción

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos Molina, inició su intervención señalando que «la Corporación que hoy [por ayer] se constituye es plenamente legítima, ya que así lo ha dictaminado la Justicia hasta ahora». Dijo que «seremos una oposición firme, constructiva, propositiva y exigente, pero también colaboradora y dialogante», y «firmes» contra cualquier atisbo de «corrupción». Entre sus principales objetivos señaló la «calidad de vida de todos los lorquinos». Y se refirió a los niños, el colectivo más débil. «Tenemos que hacer todo lo posible para no solo cubrir las necesidades básicas de alimentación y ropa, sino para que puedan recibir una educación complementaria, que puedan acceder a actividades lúdicas, culturales, de ocio, en igualdad de condiciones que aquellos niños y jóvenes de ámbitos familiares con una mejor situación económica».

El más crítico fue el líder de IU-Verdes, José García Murcia, quien se quejó de que aún la reconstrucción no sea una realidad. «No tiene explicación que cuatro años después de los terremotos no se hayan resuelto los problemas y que las ayudas no fluyan». A Jódar le deseó «acierto en la distribución de responsabilidades». Las referencias que hizo a los posteriores recuentos de los votos tras los comicios y los recursos interpuestos recibieron voces discrepantes por parte del público.

Conciliador, pacificador y moderado se mostró el portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca, quien afirmó que los políticos están para buscar acuerdos. «Seamos la solución de los problemas de los ciudadanos y no un problema más. Tenemos que ser ejemplo de lo que hoy nos reclaman los ciudadanos». Recordó tiempos pasados en que algunos alcaldes habían tenido que poner de su propio bolsillo «veinte duros para que la guardia municipal pudiera echarle gasolina» a sus vehículos. Para el alcalde José López Fuentes, protagonista de esta historia, y que presidió una «legislatura de consenso», pido un aplauso de «reconocimiento y homenaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios