Borrar
Francisco Jódar recibe felicitaciones tras su toma de posesión como alcalde de Lorca.
Jódar inicia su tercer mandato ofreciendo «diálogo y consenso» a la oposición

Jódar inicia su tercer mandato ofreciendo «diálogo y consenso» a la oposición

El alcalde de Lorca destaca que su acción de gobierno estará marcada por «la transparencia, con claridad, ejemplaridad, honestidad y trabajo constante»

EFE

Viernes, 3 de julio 2015, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Jódar fue proclamado este viernes alcalde de Lorca con mayoría absoluta por tercer mandato consecutivo. Durante su investidura ofreció «diálogo y consenso» a la oposición -PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos- a los que pidió que sean «una suma efectiva» para dirigir la tercera ciudad más importante de la Región de Murcia.

Jódar juró su cargo de alcalde en el Teatro Guerra ante un auditorio compuesto por más de 500 personas, entre los que se encontraba Ramón Luis Valcárcel, expresidente autonómico y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, exalcaldes, senadores, regidores de otros municipios, consejeros del Gobierno en funciones y diputados regionales, como Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos.

Durante su discurso, este abogado y militar dijo que la nueva corporación, con cuatro partidos, supone «más pluralidad, más diálogo, más ideas y más proyectos en beneficio de Lorca» y que los 25 concejales del Pleno «tienen una responsabilidad solidaria ante los lorquinos».

Jódar aseguró que quiere «escuchar, pactar, recoger las iniciativas y el impulso que aporten todos los grupos municipales sin excepción» y que la Corporación está obligada a «materializar la suma de un proyecto común de futuro para este pueblo».

Jódar gobernará aplicando el programa con el que el PP concurrió a las elecciones «pero con la idea de un proyecto abierto, receptivo a sugerencias y a alternativas, a puntos de vista distintos, planteados desde la lealtad, con diálogo y con consenso».

El alcalde afirmó que su acción de gobierno estará marcada por «la transparencia, con claridad, ejemplaridad, honestidad y trabajo constante, que es lo que demanda una sociedad libre y exigente, comprometida con esos valores».

Por ello defendió que «los nuevos tiempos exigen un esfuerzo aún mayor de transparencia que despejen cualquier atisbo de sospecha sobre la gestión municipal» y señaló que creará una web que permita a los ciudadanos «auditar la gestión de sus políticos».

También puso de relieve que «es el momento de la participación ciudadana» en Lorca, se comprometió a «consultar permanentemente» a los lorquinos y se refirió a retos importantes en el horizonte de la ciudad para la nueva legislatura.

Entre ellos, detalló sus tres ejes estratégicos: la lucha contra el paro, las políticas sociales y continuar hasta su culminación con las inversiones previstas para recuperar Lorca tras las catástrofes naturales de 2011 y 2012.

El alcalde dijo que los terremotos y las inundaciones hicieron que los últimos cuatro años hayan sido «terribles» para Lorca y quiso «engrandecer la actitud de los ciudadanos y el trabajo abnegado» de la población para superar el infortunio, al tiempo que agradeció la colaboración y la ayuda de los Gobiernos central y autonómico en esa tarea.

Las labores de recuperación tras los terremotos están permitiendo «una renovación que se constituirá en un revulsivo» para Lorca y que dinamizará el casco histórico y sus barrios, «un deseo que compartimos todos los grupos políticos como algo irrenunciable».

El político del PP se comprometió a redoblar la atención a las pedanías para convertirlas en protagonistas de un nuevo impulso inversor y dinamizador, «devolviéndoles la paciencia y generosidad que han demostrado en los momentos más difíciles», cuando los esfuerzos se han centrado en la reconstrucción del casco urbano.

Jódar dijo que quiere que Lorca «se convierta en los próximos cuatro años en un motor comercial, un epicentro turístico y cultural, una potencia agrícola y ganadera y un eje industrial y estratégico».

«Nos esperan años muy importantes para Lorca, especialmente hermosos, aunque las buenas noticias no vendrán solas», destacó, tras lo se comprometió a dejarse «la piel y el alma durante este nuevo mandato para estar a la altura de lo que la ciudad se merece».

Jódar agradeció además al presidente electo de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la inclusión en su equipo como diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, aunque su meta es «seguir trabajando por, para y desde Lorca», una misión para la que dijo contar con todos los concejales de todos los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios