Borrar
La mayor parte de las participantes posaron tras la comida para una foto de familia. :: s. m. lario / agm
Clarisas de dieciséis monasterios se reúnen en el convento de Santa Ana

Clarisas de dieciséis monasterios se reúnen en el convento de Santa Ana

PPLL

Martes, 23 de junio 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena acoge estos días el encuentro anual de la federación de clarisas que integran dieciséis conventos de Cuenca, Albacete, Alicante, Murcia, Almería y Granada. Se trata, según explicó ayer la abadesa Madre María Jesús, de una reunión anual en la que las monjas «renuevan su compromiso». Al encuentro han acudido 64 monjas clarisas que ayer, primera jornada de reunión, intercambiaron impresiones sobre la vida monacal de clausura, en la que viven todas ellas. Una conferencia sobre la vida consagrada, a la que ha dedicado este año el papa Francisco, y una gymkana en el huerto del monasterio con pruebas en las que había que contestar sobre temas de franciscanismo, completaron el programa, que hoy continuará con un grupo de monjas algo más reducido. Entre las participantes a la reunión el grupo más numeroso era de clarisas españolas, aunque también había representaciones de países como Guatemala, El Salvador, Francia, Kenia y Tanzania.

Tradiciones

La colonia ecuatoriana celebra la Fiesta del Sol

Una de las tradiciones del pueblo andino, la fiesta Inti Rayme, que traducido al castellano es Fiesta del Sol, se celebrará este año en Lorca organizada por el consulado de Ecuador en Murcia, y las asociaciones Virgen del Quinche, Interraymi y Agrupación de Ecuatorianos. Esta fiesta es tradicional en el país andino coincidiendo con el solsticio de verano y y se remonta a la época incaica. La jornada central de la celebración será el próximo domingo, día 28, en el parque Huerto de la Rueda. Está previsto que las actividades se inicien a las cinco de la tarde y se prolonguen hasta las once de la noche. Entre otras actividades se anuncian actuaciones de danza y música folclórica ecuatoriana a cargo de los grupos Edy, Esperanzas Andinas y Virgen del Quinche de Lorca. Al final habrá una gran sanjuanada, un baile popular en el que intervendrán como artistas invitados Héctor Fernández, Luis Gonzalo Moposita y Gilberto Zuriaga. La presentación de esta fiesta tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento con la presencia de la cónsul de Ecuador en Murcia, Celia Erique; la edil de Política Social, Mari Carmen Ruiz; el presidente de la asociación Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar, y representantes de otras asociaciones de ecuatorianos. El próximo sábado se realizará un consulado móvil en el Huerto de la Rueda para atender a todos los ecuatorianos que los deseen.

Cortometraje

Jesús Martínez participa en El Festivalico

El cortometraje 'Todo es falso, salvo alguna cosa', del cineasta lorquino Jesús Martínez Nota, participará en la sección oficial de la Muestra Internacional de Cortometrajes El Festivalico, de Caravaca de la Cruz. La proyección tendrá lugar el próximo viernes, después de que la cinta haya participado ya en 19 muestras cinematográficas. La película consiguió el pasado abril el primer premio al mejor mensaje social en la segunda edición del festival Callosa en Cine, celebrado en Callosa del Segura (Alicante) con la participación de más de cien películas. También ha competido en la décimo octava edición del Festival de Cine de Málaga y en los próximos meses participará en trece festivales, entre ellos la muestra internacional de cine político de Buenos Aires (Argentina). Escrito y dirigido por Martínez Nota (Lorca, 1980) el corto se rodó en un fin de semana de septiembre de 2014 en Águilas, en el hotel Puerto Juan Montiel con muy bajo presupuesto.

Convenio

Sigue la regeneración urbana tras los seísmos

El Boletín Oficial de la Región publicó ayer el nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para la financiación de obras de regeneración urbana tras los seísmos de 2011, por un total de 11,2 millones de euros. Permitirán actuaciones en los barrios de Santa Quiteria, San Cristóbal y la calle Eulogio Periago y adyacentes. Las obras se financian con cargo al crédito de 185 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a la Comunidad Autónoma para la recuperación de Lorca. El Ayuntamiento asumirá de forma directa la gestión de las obras. En el caso de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas esas obras incluirán la adecuación del entorno urbano del futuro edificio del auditorio y recinto ferial, así como intervenciones en la alameda Virgen de las Huertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios