Borrar
Uno de los bloques de contenedores para la recogida selectiva distribuidos por la ciudad.
Crece entre un 7 y un 10% la recogida selectiva de envases, vidrio y cartón

Crece entre un 7 y un 10% la recogida selectiva de envases, vidrio y cartón

Ademas de contenedores específicos existe un servicio puerta a puerta para recoger el cartón en el casco histórico y zonas de mucho comercio

P. W. / A. S.

Lunes, 25 de mayo 2015, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aportación ciudadana al reciclaje refleja un ligero repunte tal y como indican los datos de la empresa Limusa, responsable de la limpieza en el municipio. Esa mejora en la colaboración de los lorquinos, en lo que se refiere a acometer en sus domicilios una criba de los desechos, para posteriormente depositarlos en los distintos contenedores colocados en las calles, se sitúa entre un 7% y un 10%.

  • millones de kilos de vidrio se recogieron el año pasado.

  • millones de kilos fue el balance en papel y cartón.

  • subió en abril, en relación al 2014, la recogida de envases ligeros.

La recogida selectiva de vidrio, en los contenedores verdes, ha aumentado en el primer cuatrimestre del año cerca del 10% respecto al mismo periodo de 2014, si bien las aportaciones ciudadanas resultaron en ese tramo del año pasado estadísticamente bajas.

Solo el último trimestre de 2014 arrojó resultados positivos, coincidiendo con la campaña benéfica de recogida de vidrio a cambio de lotería, cuyos beneficios debían engrosar la cuenta de la Mesa Solidaria para las damnificados por el terremoto de 2011, aunque el número de esa lotería no resultó premiado.

Según los últimos datos disponibles de un año completo, el 2014, los lorquinos reciclaron un total de 1.130.120 kilos de botellas, tarros y frascos de vidrio, lo que supone una media de 12,3 kilos anuales por habitante, tal y como informó Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de este tipo de residuo en España.

Fuentes de la empresa Limusa indican que la recogida de envases de plástico, latas y tipo brik ha aumentado en casi un 10% el pasado mes de abril, si se compara con el mismo mes del año anterior. En los iglúes amarillos se recogieron 36.920 kilos de envases ligeros, lo que supone la aportación ciudadana más elevada en un mes de abril desde que en Lorca se puso en marcha la recogida especial para este tipo de residuos.

Ese proceso de crecimiento también se apreció en marzo, lo que parece indicar una tendencia a mejorar, pese a que el inicio del año 2015 había sido más flojo de lo habitual. El último balance anual se saldó con una media de 4,4 kilos de aportación por habitante, para volver a superar la barrera de los 400.000 kilos anuales, lo que no se producía desde 2010.

Estos resultados positivos coinciden con el desarrollo de la campaña 'Educando a reciclar' que se desarrolla en los centros docentes del municipio para concienciar sobre el reciclaje de envases ligeros, separándolos en el hogar y depositándolos en el iglú amarillo.

En cuanto al cartón y papel, es el único residuo que no ha superado la tendencia a la baja que se inició con la crisis que supuso la reducción de los envases de cartón en los supermercados. Con todo, permanece por encima del millón de kilos alcanzado hace una década. Ahora estamos en torno al 1.100.000 y los dos últimos meses del ejercicio actual reflejan cifras positivas, con un aumento en las aportaciones al contenedor azul superior al 7% respecto al mismo periodo de 2014.

Limusa mantiene un dispositivo puerta a puerta de recogida de cartón en establecimientos del casco histórico, calles peatonales y zonas de concentración del comercio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios