Borrar

La iglesia de Santa María se une a la oferta turística para mostrar el bordado lorquino

La rehabilitación integral del templo, del siglo XV, sale a licitación por 1,7 millones de euros

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 20 de mayo 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María podrían iniciarse antes de que finalice el año. Está previsto que en las próximas semanas salgan a contratación por un importe de 1,7 millones de euros. Si se cumplen todos los plazos el monumento podría volver a abrir sus puertas a finales de 2016. El templo, del siglo XV, se cree que fue construido sobre lo que debió ser la mezquita principal de la ciudad.

Santa María se convertirá tras su rehabilitación integral en sede de la Asociación Cultural 'El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales' que defiende la candidatura con la que el bordado sería declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La intención de la organización es contar en ese lugar con una exposición permanente del bordado lorquino e incluir al monumento en el recorrido de los turistas.

Tras la licitación se llevará a cabo la contratación que podría adjudicarse en noviembre, por lo que la firma se produciría un mes después. Se pretende que los trabajos se inicien lo antes posible, con el fin de ajustarlos a los plazos previstos para la conclusión de la rehabilitación del groso de monumentos financiados por el Banco Europeo de Inversiones.

Se calcula que las obras pueden tener una duración de en torno a 12 o 16 meses, dependiendo de las modificaciones que se tengan que realizar al proyecto inicial. En la iglesia de Santa María no se ha actuado en profundidad desde su construcción, por lo que se prevé que los hallazgos puedan ser significativos, lo que podría provocar un retraso en los plazos. La reconstrucción del templo será total, dotándolo incluso de techumbre, algo que perdió hace años.

Cuenta con una planta rectangular y tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrellada, de las que solo quedan en pie los pilares y algunos de sus arcos apuntados, todo en un gótico levantino con influencia catalano-provenzal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios