Borrar
El consejero Bernabé y el alcalde Jódar, ayer, en uno de los pasos de peatones provisionales en la zona de San Diego, barrio en el que se realizan obras de regeneración urbana.
Luz verde a una ayuda de 11,2 millones para la renovación de tres barrios

Luz verde a una ayuda de 11,2 millones para la renovación de tres barrios

La inversión se destina a la mejora urbana de calles en San Cristóbal, Santa Quiteria y Virgen de las Huertas

P. W. R. / A. S.

Sábado, 25 de abril 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma autorizó ayer la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento lorquino para conceder una subvención de 11.265.000 euros destinada a la renovación urbana de los barrios de San Cristóbal, Santa Quiteria y Virgen de las Huertas, dentro del plan global de actuaciones públicas en zonas afectadas por los seísmos de 2011.

Los trabajos de renovación se van a centrar, como ocurre en otros barrios del casco urbano, en las infraestructuras de la red viaria pública, las redes de distribución de agua, energía eléctrica y gas, las redes de saneamiento y evacuación de pluviales y las de telefonía, así como la mejora de la pavimentación de calzadas y aceras, el alumbrado público y la dotación de parques y jardines.

El consejero Francisco Bernabé, que ayer visitó la ciudad para comprobar la marcha de las obras en el barrio de San Diego y firmar con el alcalde un convenio para un crédito puente con el que iniciar los proyectos de nuevo recinto ferial, un tramo de la Ronda Central y la ampliación del vivero municipal de empresas, explicó que el acuerdo del Consejo de Gobierno se destinará a actuaciones en tres barrios.

Bernabé concretó esas nuevas obras al barrio de San Cristóbal, en concreto a las calles Eulogio Periago y Abellaneda y adyacentes; a varias calles del barrio de Santa Quiteria, especialmente a las que rodean el futuro recinto ferial; y al barrio Virgen de las Huertas. El dinero previsto, que pertenece al programa de nueve obras del convenio de colaboración entre Gobierno regional y Ayuntamiento, que supondrá, en su conjunto, una inversión de más de 38 millones de euros, se distribuye de forma plurianual.

El 60% en San Diego

Tras su visita al barrio de San Diego, Francisco Bernabé, destacó «la buena marcha de las obras de regeneración urbana que lleva a cabo la Consejería. Cinco meses después del inicio de los trabajos, se está actuando en un 60% de la superficie total del barrio y han concluido prácticamente todos los equipamientos bajo cota en la avenida del Paso Encarnado».

En este vial se ha realizado la renovación de la red de pluviales, «deteriorada por el paso tiempo y por los terremotos de mayo de 2011, y las conducciones de electricidad, riego y alumbrado público», concretó. Está previsto que la siguiente actuación se produzca en la calle Ortega Melgares, para seguir con las otras dos grandes vías de comunicación del barrio, la avenida de Europa y Puente Gimeno. Bernabé agregó que «se están planificando escrupulosamente los cortes de tráfico, conforme a las recomendaciones de la Policía Local y del propio Ayuntamiento, ya que esta zona de la ciudad soporta una gran afluencia de vehículos y se pretende realizar las obras de la forma menos gravosa para los ciudadanos».

Las líneas de actuación del proyecto en San Diego son la remodelación del bulevar Rafael Maroto, la creación de un anillo periférico para mejorar la circulación rodada, el incremento en un 74% del número de plazas de aparcamiento, la renovación de infraestructuras urbanas, como la red de saneamiento de aguas, y la incorporación de nuevas infraestructuras de comunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios