Borrar
Dos obreros trabajando, ayer a mediodía, en una de las plazas del barrio de El Calvario que están siendo remodeladas.
La renovación urbana llega a los barrios altos

La renovación urbana llega a los barrios altos

Los trabajos de mejora pretenden la recuperación socioeconómica. Las obras se ejecutan en una veintena de calles de San Pedro y San Juan, y hay previstas otras 14 intervenciones en El Calvario y San Lázaro

A. S. / P. W. R.

Jueves, 23 de abril 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los barrios altos de la ciudad (El Calvario, Ramblilla de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan) están siendo sometidos a una profunda renovación que incluye no solo la remodelación de sus calles, sino también de sus plazas y otros espacios públicos. El proyecto lleva consigo cuarenta y una actuaciones que tienen un presupuesto de 12,5 millones de euros.

  • calles y espacios públicos de El Calvario, Ramblilla de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan están siendo remodelados.

  • millones de euros es la inversión total, en la que también se contemplan las actuaciones en otra veintena de puntos.

  • millones de euros se gastarán en la construcción de un vial de evacuación y acceso a los barrios altos, cuyo proyecto está ya redactado.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, se refirió ayer al proyecto asegurando que supone un «importante esfuerzo inversor» que se está desarrollando en «una de las zonas socialmente más desfavorecidas» de la ciudad. Los barrios altos «no son solo un espacio urbano, sino que detrás se encuentran cientos de familias de extracción humilde que han recibido un golpe tremendo del destino».

Con las obras, insistió, «queremos que se lleve a cabo la recuperación socioeconómica de esta zona, y para ello era necesario dotarla de equipamientos y conectarla con el resto de la ciudad». En cuanto al grado de ejecución de las obras declaró que en el transcurso de este año está previsto que concluyan los trabajos que se llevan a cabo en 23 calles, «en su mayoría pertenecientes a los barrios de San Pedro y San Juan». Se ha iniciado la intervención en otras 14 vías del barrio de El Calvario y Ramblilla de San Lázaro y para el próximo año «está previsto que comiencen el resto de actuaciones, correspondientes al barrio de Santa María», argumentó el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno regional.

Los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el recinto histórico de la ciudad y los barrios altos están procurando unificar no solo criterios, sino también materiales, con el fin de dar continuidad a calles, plazas y espacios públicos. El mobiliario urbano, iluminación, jardinería, losas, adoquines... son lo más idéntico posibles en todas las actuaciones.

Vial de evacuación

La regeneración de los barrios altos incluye además un ambicioso proyecto que pretende la construcción de un vial de evacuación y acceso a esas zonas. La nueva carretera conectará toda la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el barrio de San Juan y la Ramblilla de San Lázaro. El proyecto se encuentra ya redactado, según Francisco Bernabé, y prevé una inversión de 3,5 millones de euros.

La licitación se producirá, señaló Bernabé, «en cuanto el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos sobre los que se ejecutará la actuación». El nuevo vial permitirá a los vecinos de los barrios altos la circulación de unas zonas a otras. En estos momentos es imposible sin pasar por el centro de la ciudad. La nueva carretera también posibilitará un acceso más rápido para los servicios de emergencias que se veían en serias dificultades para atender situaciones de peligro en determinadas zonas. Beneficiará, sobre todo, a los vehículos de mayores dimensiones que veían incapacitada su actuación por la estrechez de algunas calles.

Algunos servicios como el de Bomberos cuentan con vehículos de menores dimensiones precisamente para poder atender situaciones de emergencia en estos lugares. Otras intervenciones previstas en la zona son la consolidación del macizo rocoso del castillo que resultó afectado por el terremoto de 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios