Borrar
Dos obreros, trabajando ayer mañana en la rehabilitación de la portada de San Francisco. :: p. alonso / agm
Avanza la rehabilitación de la portada de la fachada de San Francisco

Avanza la rehabilitación de la portada de la fachada de San Francisco

Las labores se centran en reponer con sillares de piedra semejantes y prótesis de mortero las líneas arquitectónicas más deterioradas

A. S. / P. W. R.

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, se inició hace algunos días la rehabilitación de la portada de la fachada principal. Se está procediendo a la reposición, según el arquitecto director de las obras, Juan de Dios de la Hoz Martínez, «bien con sillares de piedra de semejantes características a las existentes, bien con prótesis de mortero de restauración -en aquellas líneas arquitectónicas más deterioradas- sobre todo en las cornisas donde se provocaban graves desperfectos por acción del agua de lluvia».

Estas prótesis se están colocado con sistemas de anclaje o sujeción de varillas de fibra de vidrio y posterior reproducción de los perfiles, labras de acabado y cantos existentes. Los daños más profundos, afirmó de la Hoz Martínez, se están encontrando en las zonas bajas, ya que estas se habían intentado restaurar anteriormente con morteros de cemento, los cuales deben ser retirados y proceder de la misma forma que con el resto de los sillares de la portada. En cuanto a los escudos que rematan la portada en su parte superior, representaban muy probablemente distintos anagramas de la Orden Franciscana pero, desgraciadamente, fueron mutilados en torno a 1837, a raíz de una instrucción que ordenaba retirar los emblemas y signos que pudieran recordar la dedicación original de los edificios. «Se han realizado varias catas, retirando casi completamente el mortero que recubre la piedra, por si pudiera aparecer algún resto, pero desgraciadamente todos los resultados han sido negativos», argumentó el arquitecto director de la rehabilitación de San Francisco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios