Borrar
Dos turistas se adentran, entre contrafuertes, en la oficina de turismo que se sitúa en el antiguo convento de La Merced.
El arreglo del antiguo convento de La Merced se iniciará antes del verano

El arreglo del antiguo convento de La Merced se iniciará antes del verano

Los trabajos incluirán la consolidación de la cimentación para intentar estabilizar la fachada que se separó del resto del edificio

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación del antiguo convento de La Merced de Lorca, una edificación de los siglos XVI al XVIII reconvertida en la sede de la Concejalía de Urbanismo y en el centro de visitantes de la ciudad, comenzará en el segundo semestre del año con una inversión de 450.000 euros para reparar los daños que le causaron los terremotos de 2011.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, presentó ayer el proyecto de recuperación del histórico edificio, que incluirá una consolidación de la cimentación y de las estructuras de los muros de la fachada del antiguo convento y de los arcos del claustro. Los trabajos permitirán «estabilizar de forma definitiva» la estructura de la fachada, el elemento que más sufrió durante los seísmos, ya que se separó del resto del edificio y que desde entonces está sujeta al conjunto por un gran mecano de vigas de hierro.

García abundó en que el terreno bajo la cimentación se reforzará con micropilotaje y se practicarán inyecciones a baja presión desde las zonas altas de los muros de mampostería de forma que «se colmen los vacíos y oquedades que pudieran existir» en el interior de las paredes tras los terremotos, algo que ya se ha hecho en otros monumentos como la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

La última intervención en este edificio se produjo hace 15 años, con una remodelación integral que sirvió para adaptarlo a su uso civil y para acoger las dependencias de la Gerencia de Urbanismo y el centro de visitantes del parque temático Lorca, Taller del tiempo.

El convento de La Merced es el primer establecimiento monástico de Lorca, ya que la orden llegó a la ciudad en 1266 y tras su paso por distintos espacios llegó al actual edificio a mediados del siglo XVI cuando comenzó la obra de la portada renacentista del templo, construida por el cantero Domingo de Plasencia en 1546.

Las obras de construcción del claustro se iniciaron en 1633 y concluyeron en 1667 y a finales del XIX parte del mismo fue trasladado al castillo de Monclova, sede del ducado del Infantado en Sevilla.

En 1727 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo claustro, desde el que ahora se accede a las dependencias de Urbanismo. El convento de La Merced fue desamortizado en 1835, después fue vendido a particulares y su abandono posterior generalizó la ruina del edificio y la pérdida de la iglesia y de los restos del claustro del XVII. De los edificios originales del complejo solo se conserva ahora el claustro del XVIII y la portada de la iglesia del XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios