Borrar
Presentación de las obras de ampliación del hospital Rafael Méndez, ayer.
El hospital tendrá tres quirófanos más para rebajar la lista de espera

El hospital tendrá tres quirófanos más para rebajar la lista de espera

Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, también incluyen la ampliación de las salas de partos y una nueva área de reanimación

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma y ampliación de las áreas de cirugía, paritorios, obstetricia, esterilización, y reanimación del hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca costarán 3,5 millones de euros y estarán concluidas en un plazo de año y medio. La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, visitó ayer el hospital para presentar el proyecto de obras, que permitirán aumentar a nueve el número de quirófanos -ahora hay seis-, las salas de parto pasarán a ser cinco -frente a las dos actuales- y se creará una nueva área de reanimación, junto a actuaciones complementarias como la habilitación de más puestos en las salas de preparación quirúrgica, en la de postparto y en la de «despertar» tras cirugías.

Lorenzo dijo que al aumentarse el número de quirófanos está previsto que en el hospital se puedan realizar unas 3.000 intervenciones más de cirugía al año, por lo que ha considerado el proyecto de ampliación como «decisivo para mejorar la calidad asistencial en el Área III de Salud» y para reducir las listas de espera.

La reforma incluye la creación de una sala de despertar, con 13 puestos, tres más de los actuales, una nueva sala de preparación a la cirugía, con nueve 'boxes' y nuevos espacios para el servicio, con acceso directo a la UCI y a la sala de reanimación.

En el caso de la ampliación de los paritorios actuales, donde se atiende una media anual de 1.600 alumbramientos, la reforma supondrá también introducir un nuevo concepto de praxis clínica con un concepto «más humanizado» y agradable para las pacientes.

Junto a las cinco salas de parto se creará una sala de postparto con cinco camas y esa zona se conectará de forma directa con los quirófanos. Según la consejera los trabajos, que se llevarán a cabo en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, de los que 1.482 son de nueva construcción, no afectarán a la actividad del hospital ya que se acometerán por fases, la primera de las cuales corresponderá al área de reanimación. Ese área, completamente nueva, tendrá seis 'boxes' (uno de ellos para enfermos que precisen aislamiento), sala de estar para familiares y nuevos espacios para el servicio, directamente conectados con la unidad de cuidados intensivos y los quirófanos.

Los trabajos completarán otras obras de ampliación y reforma a las que ha sido sometido el hospital, entre las que destacan los de la planta de pediatría, que precisaron una inversión de 1,3 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios