Borrar
Trabajos de asfaltado, ayer, en las inmediaciones de la capilla de las Siervas en la calle Pérez Casas del barrio de San José.
El asfaltado de la calle Pérez Casas marca la recta final de la regeneración de San José

El asfaltado de la calle Pérez Casas marca la recta final de la regeneración de San José

La céntrica arteria se cierra al tráfico para permitir a las brigadas llevar a cabo las tareas sin interrupciones

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 4 de febrero 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de reaslfatado con aglomerado en caliente comenzaron ayer por la mañana en la calle Bartolomé Pérez Casas, principal eje comercial del barrio de San José, sometida desde el mes de junio a obras de regeneración urbana que financia la Comunidad Autónoma para recuperarla de los daños que causaron los terremotos de mayo de 2011.

La calle se encuentra cortada al tráfico en todo su recorrido y las obras, en las que trabajan decenas de operarios, se centraron ayer en su primer tramo desde la confluencia con la calle Nogalte, en las inmediaciones de la capilla de las Siervas y la residencia de día de Asprodes, aunque no está previsto que concluyan esta semana.

El proyecto de regeneración urbana de San José, con una inversión superior a los 3,7 millones de euros, ha centrado parte de sus intervenciones en esta calle, donde se ha mejorado el conjunto de los servicios. También se ha puesto especial énfasis en evitar problemas de inundación en caso de lluvia torrencial y se ha instalado un colector de hormigón armado de un metro de diámetro que atraviesa el centro de la calzada y conecta con la calle Camino Viejo del Puerto.

Además se han mejorado los servicios de abastecimiento de esta calle con la instalación de una conducción principal de agua potable, lo que permitirá optimizar el mallado y la funcionalidad de la red. La renovación ha llegado asimismo a las líneas secundarias de suministro y las acometidas domiciliarias. Y se ha procedido al desdoblamiento de la red de saneamiento de la calle y a la mejora de las conducciones de gas natural, en previsión también de las necesidades futuras del barrio. El alumbrado público del vial también ha sido objeto de renovación, si bien se ha fomentado la sostenibilidad y la eficiencia energética con la puesta en obra de canalizaciones de telecomunicaciones y baja tensión, que posibiliten en un futuro el soterramiento de las actuales líneas áreas.

Áreas peatonales

Las viejas farolas se han renovado y han sido sustituidas por otras con tecnología LED y se ha instalado un nuevo sistema de riego para el nuevo arbolado, que aún no ha sido plantado, aunque está previsto que este trabajo se acometa en los próximos días.

El proyecto ha incluido además la renovación integral de la pavimentación de la calle, con el adoquinado de las áreas peatonales.

La finalización de las obras de regeneración en esta zona podrían coincidir con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San José. Este proyecto, dotado con un presupuesto de 600.000 euros, pretende recuperar el templo que permanece cerrado desde los terremotos de 2011.

La parroquia, instalada en la nave inmediata a la iglesia, acogerá los materiales de la obra, por lo que el culto se trasladará en breve a la capilla de las Siervas, ocupada hasta hace unas semanas por El Carmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios