Borrar
Recreación de la reconstrucción del nuevo edificio conocido como El Porche que se pondrá en pie en Alfonso X el Sabio. LA VERDAD
Cambian las normas urbanísticas para reconstruir un edificio en Alfonso X

Cambian las normas urbanísticas para reconstruir un edificio en Alfonso X

El inmueble, conocido como El Porche, fue demolido por los daños del seísmo y Urbanismo anuncia que las obras se realizarán por fases

P. W. R. / A. S.

Jueves, 29 de enero 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo aprobó por unanimidad, en su último Pleno, la adaptación de las normas urbanísticas para facilitar la reconstrucción por fases del edificio conocido con el nombre de El Porche, en el barrio de Alfonso X, que fue demolido a consecuencia de los daños que sufrió en los terremotos de 2011. El problema radicaba en que solo una parte de los vecinos quería la reconstrucción.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, explicó que «el cambio en la normativa era la solución más eficaz ante la situación creada por la actitud de una parte de los vecinos que no están dispuestos a la reedificación. Los 12 propietarios que sí quieren reconstruir, presentaron su propuesta el pasado mes de octubre y los trámites se han hecho en tiempo récord y el Pleno aprobó ese propuesta». El inmueble demolido, situado en el centro de la barriada, estaba compuesto por seis bloques de pisos que sumaban 34 viviendas. Del total de propietarios solo 12 quieren reconstruir, mientras que otros 22 se niegan a hacerlo.

La modificación de la normativa decidía para este caso permite reparcelar el solar resultante del derribo y realizar una «equidistribución» de las propiedades que lo confirman. La delimitación de la Unidad de Actuación aprobada posibilita, mediante la elaboración del proyecto de reparcelación, agrupar en una parcela independiente a los propietarios que quieren reconstruir y dejando a los que no tienen o no pueden hacerlo su propiedad en suelo para su futura reconstrucción.

Este plan especial de reforma interior (PERI) plantea además un aumento de altura del nuevo edificio respecto de la construcción original «para dar cabida a los vecinos que se han quedado sin vivienda tras los terremotos y que quieren integrarse en esta primera fase de la reconstrucción, sin que pierdan sus derechos».

El edificio primitivo estaba formado por seis bloques que albergaban a esas 34 viviendas. Cuatro de los bloques laterales tenían seis viviendas cada uno (dos por planta) y los dos bloques centrales dos viviendas en cada planta y una lindante al porche en planta baja. La parcela era de 783 metros cuadrados y el conjunto del edificio sumaba 2.122 metros cuadrados. Ahora, tras la reforma, en esa misma parcela el total construido puede llegar a los 2.963 metros cuadrados.

García añadió que «a la hora de hacer las modificaciones urbanísticas se ha tenido en cuenta la configuración del barrio y la necesidad de mantener la conexión peatonal bajo el nuevo inmueble. Ese paso para peatones, en la planta baja, será de 108 metros cuadrados. La reordenación de la edificabilidad permitida por el Plan General, se ha concretado en permitir el aprovechamiento bajo cubierta o ático retranqueado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios