Borrar
Agustín Aragón muestra al entonces Príncipe Felipe, en San Patricio, durante su visita en enero de 2001, la reproducción del retrato bordado en los talleres de la cofradía que le habían regalado en una visita anterior.
Dos bordadoras trabajarán en Fitur en el retrato en sedas del Rey

Dos bordadoras trabajarán en Fitur en el retrato en sedas del Rey

Será una de las sorpresas que se llevan a Madrid para difundir la candidatura del bordado lorquino a Patrimonio de la Humanidad

P. W. R. / A. S.

Sábado, 24 de enero 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las sorpresas que la representación lorquina llevará a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra la próxima semana en Madrid, estará protagonizada por el bordado. Para ello, con independencia de colocar varios de los mantos de las procesiones en estatuas del Paseo de Argentina en el parque del Retiro, como adelantó ayer 'La Verdad', dos bordadoras estarán trabajando en el stand de Lorca durante la feria, sobre un bastidor en el que se reproduce el retrato del rey Felipe VI, sobre sedas, conforme a la tradición lorquina.

Cuando el rey inaugure el certamen, el día 28, y pase por ese stand tendrá ocasión de comprobar cómo se encuentra su retrato bordado, con el que será obsequiado cuando se termine, y que le permitirá contrastar con el que ya le regaló el Paso Blanco con motivo de su primera visita oficial como Príncipe de Asturias a Lorca, que fue realizado en los talleres de la cofradía.

Esta iniciativa ha partido de la Asociación del Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, y tiene como objetivo hacer protagonista su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las dos bordadoras son en la actualidad profesoras del taller puesto en marcha por la Concejalía de Empleo.

Actividades de difusión

La presencia lorquina contará en Fitur con espacio propio con mostrador, pared de soporte con vinilo en el que aparece la imagen de l ciudad y pantalla para profesionales en la que se proyectará de forma continuada la colección de vídeos monumentales, de museos, pedanías, playas, gastronomía, ocio, artesanía y Semana Santa.

El día 30 se celebrará uno de los actos más destacados de la presencia lorquina con una acción promocional que se plasmará, mediante la técnica del grafiti, sobre lona la imagen de los dos monumentos más importantes como son el Castillo y San Patricio, así como dos mantos de las procesiones y de esta forma crear un 'photocall' original que servirá para que el público visitante se lleve una foto de recuerdo.

Durante sábado y domingo, los dos últimos días del certamen, Lorca intentará conquistar a los visitantes a través de un monólogo tematizado con los principales recursos turísticos. En total serán seis representaciones de unos quince minutos, interpretadas por un personaje acorde con el tema a tratar, y proyecciones coordinadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios