Borrar
Sandra Martínez, Isabel Jiménez, María Comas y Pedro Antonio Sánchez, en el santuario.
El proyecto de restauración del santuario vuelve a retrasarse hasta el verano

El proyecto de restauración del santuario vuelve a retrasarse hasta el verano

Las obras todavía están pendientes de salir a licitación, por lo que la rehabilitación del convento franciscano no concluirá hasta septiembre de 2016

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 21 de enero 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación del santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas vuelven a retrasarse. Todavía no hay fecha prevista para el inicio de los trabajos de restauración del templo, como consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011, aunque el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, aseguró en la noche del pasado lunes, en declaraciones a 'La Verdad', que «en unas semanas serán licitadas».

El retraso habría sido ocasionado por «problemas administrativos», según reconoció, además de que ha habido que «subsanar varios aspectos del proyecto», que está ya finalizado. Por tanto, insistió, «las obras comenzarán en verano y terminarán en un plazo de diez meses».

Pedro Antonio Sánchez se comprometió a que «la festividad de la Patrona de 2016 se celebrará en el templo ya rehabilitado». Sin embargo, no pudo detallar si el próximo septiembre las celebraciones en torno a Santa María la Real de las Huertas tendrán lugar en su santuario patronal. «Habrá que verlo», dijo.

Las declaraciones las hizo poco después de visitar el templo que cuatro años después del terremoto aún muestra dos capillas clausuradas y apuntaladas. En el monumento solo se han llevado a cabo hasta el momento obras de emergencia que evitaron el agravamiento de su deterioro tras los movimientos sísmicos. En reiteradas ocasiones se ha anunciado el inicio prácticamente inmediato de las obras, pero hasta el momento los obreros que deben acometer los trabajos no han hecho aparición en el templo. La tardanza en el inicio de las obras ha llevado en varias ocasiones al padre guardián del convento franciscano, José Hernández Valenzuela, a «reclamar» más atención para el santuario patronal. Sus constantes quejas eran contestadas una y otra vez por anuncios del comienzo de las obras que nunca se produjeron.

Reiterados anuncios

En septiembre pasado y solo un día antes de la celebración de la festividad de la Virgen de las Huertas el alcalde, Francisco Jódar, aseguró que las obras «están a punto de comenzar» y que «compatibilizarán» la restauración del monumento con la musealización de los vestigios arqueológios. Entonces, se apuntaba que la última fase de recuperación del santuario se iniciaría antes de que finalizase el año.

Un mes antes, Jódar insistía en que la rehabilitación del convento estaría acabada en noviembre de 2015, coincidiendo con el 70 aniversario de la coronación de la Patrona. «Tengo un interés personal en que para esa fecha esté reparado completamente y exhibirlo en todo su esplendor», decía entonces.

El padre guardián del santuario franciscano ponía énfasis en que las obras debían iniciarse y concluir lo antes posible, en previsión de «un Año Jubilar o un Año Santo que sé que está preparando el obispo» para ayudar al impulso de la ciudad tanto a nivel religioso como turístico. Pero para ello, recalcó, «debe estar dignamente acondicionado».

A lo largo de pasado año, las noticias sobre el comienzo de las obras han sido continuas. En todas ellas se apuntaba noviembre o diciembre como la fecha clave, pero finalmente no dieron comienzo. El consejero explicó el lunes que se destinará medio millón de euros a los trabajos, que incluyen la mejora de accesos y núcleos de comunicación, arreglo de cubiertas, actuaciones en el retablo y la capilla de los Condes de San Julián. También se incluye la reposición del púlpito, la restauración de las pinturas murales, la mejora de la iluminación y la ampliación de los sondeos arqueológicos con su acondicionamiento para ser visitados. El consejero trató con la Hermandad de la Virgen los últimos informes del Instituto de Patrimonio Cultural de España

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios