Borrar
Cajas de limones interceptadas por la Guardia Civil.
Arrestan a cinco personas por sustraer 5 toneladas de limones en Lorca y Alquerías

Arrestan a cinco personas por sustraer 5 toneladas de limones en Lorca y Alquerías

Mil kilos de este cítrico pudieron ser devueltos a su legítimo propietario

la verdad

Miércoles, 21 de enero 2015, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', desarrolló dos investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de más de cinco toneladas de limones en total, que se han saldado con la detención de tres personas y la imputación de otras dos como presuntos autores de la sustracción de cítricos en Murcia y Lorca.

A principios de mes, en Lorca, agentes del Equipo Roca se coordinaron con la Policía Local de la localidad, ya que éstos últimos habían detectado en un control establecido en la diputación de La Campana a una furgoneta cargada con 1.056 kilos de limones que podrían haber sido sustraídos, por lo que se inició una investigación para descartar su procedencia ilícita.

Durante la primera actuación se identificó a los tres ocupantes y se inspeccionó el vehículo y la carga existente en su parte trasera, donde se detectó que transportaba gran cantidad de cajas de limones. Tras una inspección preliminar se pudo determinar que habían sido recolectados de una forma poco profesional o apresurada, debido a que habían sido arrancados mediante tirón, un método poco habitual. Al no poder acreditar la lícita procedencia de los cítricos se trasladó la furgoneta con su carga hasta dependencias policiales para investigar si habían sido sustraídos.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que los limones y las cajas inmovilizados habían sido sustraídos en una finca de Lorca, por lo que tras ser puestos a disposición judicial fueron devueltos a su legítimo propietario. Los guardias civiles iniciaron entonces un dispositivo de búsqueda de los tres ocupantes de la furgoneta que culminó con su localización y detención como presuntos autores de delito de hurto.

La investigación determinó que los integrantes del grupo delictivo desmantelado actuaban tanto en la Región como en las provincias de Almería y Alicante, cometían los robos durante la noche y seleccionaban entre sus objetivos principales fincas sin medidas de seguridad y ubicadas en zonas aisladas.

Los tres arrestados rumanos, de entre 32 y 36 años de edad, residentes en Roquetas de Mar (Almería) y con numerosos antecedentes, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca.

Otros 4.000 kilos sustraídos

Paralelamente, efectivos el Equipo Rroca llevó a cabo otra investigación dirigida a esclarecer la sustracción de 4.000 kilos de limones de una explotación agrícola ubicada en la pedanía murciana de Alquerías. Poco después se pudo averiguar que tras la sustracción de los cítricos, presuntamente, se encontraban dos personas, los cuales se dedican ocasionalmente a la compra venta de limones.

De la investigación se desprende que los sospechosos adquirieron la cosecha de una finca y aprovecharon la aparente normalidad de la recolección para sustraer la cosecha de la finca colindante: un total de 4.000 kilos de limones de una calidad superior al contratado.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil imputó a los dos sospechosos como presuntos autores de delito de hurto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios