Borrar
Clientes realizando sus compras en un establecimiento de decoración y regalos del centro de Lorca.
Los lorquinos adelantan sus compras de Reyes, que crecen hasta un 20%

Los lorquinos adelantan sus compras de Reyes, que crecen hasta un 20%

El comercio tradicional vive una de las mejores campañas navideñas de los últimos años, según los empresarios

P. W. R.

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio tradicional vive la mejor Navidad de los últimos años. Los establecimientos comerciales del centro de la ciudad están estos días abarrotados de público. La imagen que muestran es comparable a la que se puede contemplar cada víspera del día de Reyes, en que a duras penas se puede acceder a su interior. «Se nota una alegría en las ventas que hacía mucho tiempo que no registrábamos. Parece que se está consolidando la tendencia de un aumento en las ventas que venimos notando desde el pasado mes de noviembre», aseguró el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes, Juan Montoya Carrasco.

El aumento en las ventas lo cifran los comerciantes en torno a un 15%, aunque en algunos sectores se llega a superar el 20%, según Montoya. Entre los que más venden estos días están las jugueterías y las perfumerías y establecimientos de regalo. «Se han adelantado las compras. La Navidad comenzó a prepararse mucho antes de lo habitual, quizás por las campañas que se han llevado a cabo que han incentivado el consumo, pero es cierto que el público muestra más confianza a la hora de adquirir y que ha aumentado no solo sus compras, sino también la cuantía que destinaba a ellas», explicó Montoya Carrasco.

Las ventas de ropa de abrigo, zapatería, mantas, ropa de hogar y de pequeños electrodomésticos como calefactores, estufas y braseros también se han incrementado. «Se puede decir que es la primera Navidad en mucho tiempo con frío. Ha llegado de repente, con lo que muchos compradores se han tenido que echar a la calle para adquirir prendas con las que pertrecharse para hacer frente a las inclemencias del tiempo».

Los que habitualmente esperaban a las rebajas para renovar su armario se han visto obligados a hacerlo antes de tiempo, cuando todavía no están aplicados los descuentos en los escaparates. Los establecimientos de hogar, decoración y mobiliario viven su particular agosto, ya que la Navidad ha coincidido con la entrega de nuevas viviendas que han sido reconstruidas tras los terremotos. «Hice los pedidos para estas fiestas en primavera. Entonces, no sabíamos cómo iba a funcionar la Navidad. Finalmente decidí lanzarme y aumentar las peticiones y, afortunadamente, acerté. Las ventas se han disparado estas fiestas», contó Joaquín Palazón, gerente de Artepal en la avenida de Europa.

Más encargados

Cada día reciben nuevos encargos para iluminar portales, pasillos y viviendas que han sido reconstruidas. «Estamos en esa fase, pero ya se ha iniciado la de vestir los hogares. Los encargos se suceden. Los lorquinos quieren viviendas cómodas, con buen mobiliario y para disfrutarlo. Igual ocurre con las vajillas y cristalerías. Nos solicitan una, pero que sea de buena calidad para el uso diario, ya que con el terremoto se perdieron excelentes piezas casi sin haberlas utilizado», recalcó Palazón.

Las tiendas de cortinas también han visto aumentado su trabajo de forma importante. Entre ellas, Cortinas Gregorio. «Aunque aún están sin amueblar, sí se están pintando las paredes. El papel pintado es una tendencia que se está aplicando en la mayoría de los hogares, por lo que estamos decorando con él muchas viviendas reconstruidas tras los seísmos», señaló Gregorio González Torrente, del departamento de dirección de Cortinas Gregorio.

Los encargos se suceden estos días. «Hay prisa, mucha prisa por regresar a casa y muchos lorquinos están haciendo sus peticiones con tiempo suficiente para en pocos días regresar a sus casas tras la entrega de llaves», añadió. Las librerías y perfumerías, un clásico a la hora de encontrar un regalo, también han visto aumentadas sus ventas de forma considerable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios