Borrar
Vista general de la parcela en la que está previsto se construya el Palacio de Justicia.
Urbanismo inicia los trámites para el futuro Palacio de Justicia en el solar de la calle Selgas

Urbanismo inicia los trámites para el futuro Palacio de Justicia en el solar de la calle Selgas

El Ministerio pide al Ayuntamiento que materialice la cesión definitiva del solar y fije las condiciones concretas de la edificabilidad

P. W. R. / A. S.

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria municipal ya se ha puesto en marcha para resolver los trámites legales necesarios que posibiliten la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en el centro de la ciudad, utilizando, como ya es conocido, la parcela que en su día estaba destinada a un barrio artesano, y que tiene fachadas a las calles Selgas, Paradores, Galdo y Palmera de Uceta.

Lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, en una charla con los informadores, en la que dijo que en el Ayuntamiento «se ha recibido un escrito del Ministerio de Justicia, analizado por la junta de gobierno local, que supone un importante paso adelante para conseguir el Palacio de Justicia por el que estamos peleando desde hace años».

Según Jódar, el Ministerio solicita que se lleve a cabo, lo antes posible, «la materialización definitiva de la cesión de la parcela en la que se construirá la sede judicial». Hay que recodar que dicha parcela, en pleno caso histórico, tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, y ya fue ofrecida para este destino.

Jódar afirmó que «como primer paso, hemos iniciado los trámites oportunos para proceder a la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (Pepri), que es necesario para el avance de la iniciativa».

El objetivo prioritario de este documento urbanístico, tal y como explicó el alcalde, «es establecer los criterios necesarios para igualar las alturas y otorgarle a la parcela la edificabilidad de 10.400 metros cuadrados que ofrecimos en su momento para construir el Palacio de Justicia.

El alcalde entiende que la petición del Ministerio de Justicia es «un avance significativo que confirma el compromiso del Gobierno de España para materializar el proyecto de la nueva sede judicial, iniciando la redacción del proyecto y las obras a lo largo del próximo año».

La Concejalía de Urbanismo ha recibido instrucciones, una vez analizado el texto del escrito del Ministerio, para que se proceda a iniciar el procedimiento necesario de redacción del Pepri, a la mayor brevedad. Jódar estima que durante el primer trimestre del próximo año, si no aparecen imprevistos, se pueda aprobar ese documento y se podría hacer también la cesión definitiva de la parcela.

Cuando este proyecto sea una realidad desaparecerá la actual dispersión de los juzgados cuyas dependencias están en la actualidad repartidos entre el edificio de la plaza del Caño, y otros inmuebles alquilados en las calles Padre Morote, Zorrilla, barrio de San Cristóbal y antigua plaza de abastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios