Borrar

Le toca el turno al campanario de San Francisco

A. S. / P. W. R.

Sábado, 20 de diciembre 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, se ha iniciado la recta final de las obras de recuperación del templo tras los daños que sufrió como consecuencia del terremoto de mayo de 2011. La torre fue ayer rodeada por andamios que permitirán su rehabilitación.

El campanario de San Francisco está fechado en torno a 1638 cuando se produce la ampliación de la nave de la iglesia, a la que también se le eleva su altura. Es entonces cuando se construye. La torre es sencilla y se compone de cuatro cuerpos. En lo más alto voltean tres campanas, 'San Pedro', 'María de los Dolores' y 'Doloricas', a las que se sumó solo dos meses antes del terremoto una matraca que deja sentir su lamento y 'quejío' durante el oficio de tinieblas el Jueves y Viernes Santo.

La torre de San Francisco se resquebrajó durante el segundo terremoto de 2011. Estuvo a punto de ser demolida, ya que había disparidad de criterios entre los técnicos que la examinaron aquellos días. Incluso se alertó sobre la posibilidad de que pudiera precipitarse, por lo que toda la zona estuvo acordonada durante algunos meses. Tras la decisión de recuperarla, se acometieron trabajos de emergencia que ahora tendrán continuidad con su rehabilitación. El más importante fue el de zunchado a base de piezas de acero y tensores estructurales con capacidad de esfuerzos a tracción de hasta 40 toneladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios