Borrar

Lorca tendrá beneficios fiscales hasta 2016 y accederá a un crédito de 12 millones

La Asamblea Regional de Murcia acuerda por unanimidad prolongar las medidas para el impulso de la recuperación de la ciudad tras los seísmos de 2011

EFE

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional de Murcia ha acordado hoy por unanimidad prolongar hasta finales de 2016 los beneficios fiscales para impulsar la recuperación de la ciudad de Lorca tras los seísmos de 2011, y la concesión de un crédito de 12 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de infraestructuras.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, que ha estado presente en el pleno, ha subrayado en declaraciones a la prensa que estas modificaciones legales servirán para sustanciar el compromiso del Gobierno regional y el central con Lorca.

Así, se pondrá a disposición del Ayuntamiento una operación de crédito de 12 millones de euros a través del ICO, y también se ampliarán hasta 2016 las bonificaciones fiscales en los impuestos relacionados con los documentos notariales, de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones.

Esa medidas darán el "espaldarazo definitivo a la recuperación del tejido empresarial y social" de la ciudad para lograr que se recupere y quede en mejores condiciones de las que estaba antes de los terremotos, ha dicho.

"Lorca ya está en marcha", ha subrayado, y ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando para que la recuperación de la ciudad llegue a cada lorquino.

El diputado socialista Manuel Soler ha mostrado su satisfacción por estas medidas, pero ha recordado que aún queda mucho por hacer en la ciudad, y ha destacado el retraso que está sufriendo la llegada de las ayudas a los damnificados.

Así, se adeudan aún unos 20 millones de euros a los afectados, lo que está suponiendo importantes retrasos en la reconstrucción de viviendas afectadas.

También las ayudas para el pago de alquileres acumulan hasta un año y medio de retraso en los pagos, lo que está provocando serias dificultades a muchas familias, ya que la Mesa Solidaria que hacía frente a esos retrasos se está quedando también sin fondos.

Por otra parte, ha lamentado que en los años 2013 y 2014 apenas se llevaron a cabo proyectos en la ciudad, y se acumularán en 2015 con motivo de la celebración de elecciones, por lo que ha pedido que la reconstrucción de Lorca no se base en ese tipo de criterios políticos.

El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, también ha apoyado el proyecto, si bien ha defendido dos enmiendas planteadas por su partido, el único que planteó modificaciones al texto, por las que pide que se apliquen bonificaciones a las personas que quieran adquirir viviendas en edificios reconstruidos aunque no sea un afectado directo del terremoto.

Con esa medida, ha defendido, se ayudaría a la comunidad de vecinos, y ha recordado que las personas que renuncian a su vivienda original destruida por el terremoto y compra otra en otro lugar, sí recibe bonificaciones.

Bonificar también a los compradores de viviendas en edificios reconstruidos, ha insistido, no solo ayuda a esas comunidades de vecinos, sino que también impulsaría los procesos de compra-venta y, en general, la economía local.

Esas enmiendas, sin embargo, no han sido aceptadas por el PP, cuyo diputado Patricio Gómez ha explicado que esa bonificación no garantizaría que se destina a vecinos de Lorca o a personas directamente afectadas por los terremotos, por lo que no han salido adelante.

Gómez ha subrayado que las medidas aprobadas darán un nuevo impulso a Lorca, y ha recordado que el crédito de 12 millones permitirá la reconstrucción del recinto ferial de Santa Quiteria, la del Centro de Iniciativas Empresariales y las vías de evacuación en la zona de la avenida sur de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios