Borrar
El alcalde Francisco Jódar y la técnico de Turismo Mamen Lafuente se abrazan ayer, en la Plaza de la Bordadora, tras conocer la noticia. Detrás, Eduardo Montesinos no puede evitar la emoción.
El bordado lorquino ya compite por ser Patrimonio de la Humanidad

El bordado lorquino ya compite por ser Patrimonio de la Humanidad

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico aprueba la candidatura, que ahora debe superar la última criba en París

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, reunido ayer en Lanzarote, aprobó la candidatura de Lorca para que la tradición del bordado en oro y sedas de su Semana Santa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde, Francisco Jódar, comunicó la decisión del Consejo minutos después de que fuera informado de la misma y se mostró «emocionado» por lo que calificó como «un logro importantísimo» para Lorca y para su Semana Santa.

Recordó que las gestiones para conseguir esta candidatura oficial se iniciaron hace cuatro años y añadió que la misma pone el marchamo a otros logros conseguidos para la Semana Santa de Lorca, como su declaración como fiesta de interés turístico internacional en el año 2007.

También recordó que una parte de los bordados que se lucen en los desfiles bíblico pasionales fueron declarados bien de interés cultural por el Gobierno de Murcia e indicó que son las únicas piezas textiles que tienen este nivel de protección en nuestro país.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno regional e incluso del Parlamento español, trabaja para conseguir que los bordados en oro y sedas de la Semana Santa obtengan el reconocimiento internacional de la Unesco, superando una criba final en París, en una fecha todavía por cerrar, según Jódar.

El alcalde tuvo ayer, una vez confirmada la candidatura, palabras de elogio «para cada una de las bordadoras» como artífices del tesoro del bordado y extendió su felicitación «para todos y cada uno de los figurantes y de los cofrades que hacen posible la Semana Santa de Lorca».

El bordado con efecto pictórico y vinculado a las procesiones de Semana Santa se desarrolla en Lorca desde el siglo XVI y esta manifestación artística, de gran raigambre popular, aspira, desde hace años, a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La asociación cultural 'El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales', promotora de la candidatura, expone en los expedientes elaborados para la presentación de la candidatura que en la ciudad se produce un tipo de bordado llamado «culto o erudito» caracterizado por la aplicación de las labores en tejidos de gran calidad y con empleo de materiales nobles como el oro y la seda.

Desde época medieval

Para su elaboración se siguen dos técnicas, una denominada 'seda matizada' y otra llamada 'canutillo de oro', añade el informe, que también precisa que el arte del bordado comenzó a destacar en Lorca en la época medieval, vinculado a las prendas del ámbito religioso.

En el siglo XVI, la ciudad fue un importante centro de producción, que atrajo a 'brosladores' que se afincaron en el municipio procedentes de Andalucía. El bordado erudito fue realizado por hombres hasta 1779, cuando una Real Orden de Carlos III autorizó a las mujeres al desarrollo de esta labor artesana, pasando del ámbito religioso al doméstico y despuntando en Lorca con la influencia del 'punto de figura' italiano.

A partir de ahora se inicia un largo camino, según Jódar, que «nos llevará a dar a conocer el bordado lorquino por todo el mundo». La intención, dijo, es llevar a cabo una campaña de difusión para que se conozca el mérito conseguido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios