Borrar
Catalina Parra Arcas muestra el símbolo del galardón recibido por su aportación a la Federación.
La Federación San Clemente entrega sus distinciones

La Federación San Clemente entrega sus distinciones

El presidente de la Federación, Luis Antonio Torre del Alcázar, acompañado por el personaje de la reina Isabel la Católica, le entregó el 'Regni clavis', la máxima distinción de este colectivo festero al alcalde Francisco Jódar

PPLL

Martes, 18 de noviembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arranque de las fiestas patronales de San Clemente, que culmina el próximo fin de semana, ha sido intenso, con una acumulación de actividades entre las que destacaron las relacionadas con el reconocimiento de la Federación a tres personas que, por diversos motivos, han tenido una intensa vinculación con estos festejos. En primer lugar, el alcalde, Francisco Jódar, al que se ha querido reconocer el apoyo prestado en estos años, materializado entre otras cosas con el trono de San Clemente que se utiliza en la procesión y las faldillas bordadas, así como la iluminación especial de este año para el desfile. El presidente de la Federación, Luis Antonio Torre del Alcázar, acompañado por el personaje de la reina Isabel la Católica, le entregó el 'Regni clavis', la máxima distinción de este colectivo festero. Catalina Parra Arcas, una mujer vinculada a la fiesta desde su creación, y que ha ocupado varios cargos directivos entre ellos el de canciller, recibió un reconocimiento, al igual que Ángel Salvador González, del grupo de los Abencerrajes.

Tradiciones

Más de 1.200 escolares visitarán el castillo

Más de 1.200 escolares de la Región visitarán el Castillo a partir de hoy, martes, con motivo de la próxima festividad de San Clemente. El recorrido está diseñado de forma que conozcan detalles de las leyendas en torno a la fortaleza, con un teatralización con los niños como principales protagonistas, y visita especial a la torre Alfonsina, emblema de la fortaleza medieval. La actividad se ha programado por el consorcio 'Lorca, taller del tiempo', en estas fechas previas a la fiesta patronal.

Fiesta en el campus

Paella, ruta de la tapa y actuaciones musicales

El campus universitario celebra el jueves sus propias fiestas de San Clemente, precedidas en días anteriores por competiciones deportivas y actividades lúdicas y sociales. El pregón estará a cargo del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, David Iyú. Habrá una paella popular y actuaciones musicales. Los alumnos han organizado una ruta de la tapa universitaria y una fiesta nocturna en colaboración con varios hosteleros. La ruta, abierta a la participación de toda la ciudad, comenzará a las diez de la mañana, con un precio de dos euros por caña y tapa, y participación de Cafetería Mónica, Bar Planta Baja y Bar Universidad, en la avenida de las Fuerzas Armadas. La fiesta, a partir de las 21 horas, será en el Pub Varadero.

Conferencia

La historiadora Cristina Gómez y la muralla

El próximo jueves, a las 20 horas, en el aula de cultura de Cajamurcia, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y la Fundación Cajamurcia, la historiadora del Arte y Máster en gestión de patrimonio Cristina Gómez López hablará sobre 'Una escultura, una muralla y una riada. El Porche de San Antonio y la Puerta de San Ginés de Lorca'. El acto se inscribe dentro del programa relacionado con la fiesta patronal de San Clemente.

Más actividades

Pasarela medieval y un mercado de la época

El programa de las fiestas patronales tiene hoy una jornada de descanso, pero se reanuda mañana, miércoles, con una pasarela medieval, que tendrá lugar a partir de las 21 horas en la calle Corredera. El viernes está previsto que se inaugure el mercado medieval, ya una tradición en estas fechas, que ocupará plazas de Calderón, Colón y Negrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios