Borrar
Julián Marín, Juan Francisco Gómez, Santiago Martínez, Miguel Padilla, Antonio García y Juan Marín, anoche, en la asamblea de regantes. Abajo, agricultores de La Paca reclamando agua con carteles.
La Confederación garantiza que los regantes tendrán agua hasta marzo

La Confederación garantiza que los regantes tendrán agua hasta marzo

El compromiso del presidente de la CHS aparca el calendario de moviEl presidente de la Federación, Luis Antonio Torre del Alcázar, acompañado por el personaje de la reina Isabel la Católica, le entregó el 'Regni clavis', la máxima distinción de este colectivo festero.lizaciones previsto por los agricultores

P. W. R.

Martes, 18 de noviembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá movilizaciones para exigir agua. Y no las habrá por la promesa que le hizo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, al presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Julián Marín. La reunión 'in extremis' abortó las intenciones de los agricultores lorquinos de comenzar una serie de reivindicaciones para pedir agua con la que regar sus sedientos campos.

Julián Marín afirmó anoche, ante unos 300 agricultores, que «Miguel Ángel Ródenas me dijo que no me preocupara, que íbamos a regar hasta finales de marzo. Me hizo una promesa que espero que cumpla, por lo que hoy [por ayer] vengo aquí a tranquilizar a todos, no a convocar ninguna manifestación, porque no me gustan». En la reunión, que se celebró en un restaurante del barrio de la Virgen de las Huertas, estaba el presidente de los regantes de Puerto Lumbreras, Antonio Martínez, quien señaló que «estamos aquí porque aunque hagamos menos ruido, nuestra situación es peor que la de los lorquinos. Si vamos juntos, será mejor para todos».

Miguel Padilla, de Coag, habló de una situación crítica para muchos agricultores. «Se ha plantado un 60% porque hay mucha gente que ante la incertidumbre planteada ha optado por esperar, pero hay que tomar una determinación. Es fundamental una solución que permita regar lo que hay plantado y las necesidades de los mercados». El presidente de Proexport, Juan Marín, señaló que hay que garantizar el agua para que los exportadores puedan cumplir con sus contratos. «La problemática se está agudizando en los últimos meses. Los exportadores y las cooperativas necesitan una decisión de rango».

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, exigió que «Rajoy y Garre cumplan la promesa que hicieron para que exista una tarifa especial para el agua desalinizada». Pidió «solidaridad» para que adelanten entre 8 y 10 hectómetros cúbicos de agua «a devolver en tiempo y forma».

El presidente de Ceclor, Antonio García; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez; y el alcalde, Francisco Jódar, también reclamaron el agua que precisan los agricultores lorquinos para sacar adelante sus cosechas. «Estamos con ellos y sus reivindicaciones son las nuestras, que ya estamos llevando a quien nos puede garantizar una solución», afirmó Jódar. Antes de iniciarse la asamblea medio centenar de agricultores de la Comunidad de Regantes Campo Alto de La Paca se pusieron en pie con carteles para pedir «solidaridad» y «agua para todos». Se les dijo que ellos también tendrán agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios