La Verdad

La Cámara destaca la labor de una decena de empresas de la comarca

El presidente de la Cámara, Eusebio Abellán, con los empresarios premiados poco antes de iniciarse el acto de entrega.
El presidente de la Cámara, Eusebio Abellán, con los empresarios premiados poco antes de iniciarse el acto de entrega. / Paco Alonso / AGM
  • Abellán reivindica el corredor ferroviario de mercancías, un desarrollo «sostenible» de la costa y soluciones para el campo

La fiesta mayor de los empresarios que protagoniza la Cámara de Comercio e Industria, con la entrega de sus premios anuales, simbolizados por una estatuilla del dios Mercurio, reunió en el Teatro Guerra a una nutrida representación de los sectores económicos, empresariales y políticos de la comarca, entre los que se encontraban el presidente regional, Alberto Garre; los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y María Ángeles Túnez; y el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz.

La potenciación del sector primario y la necesidad de contar con un Plan Hidrológico Nacional que resuelva el problema del agua para los riegos en esta comarca, fue una de las reivindicaciones que puso sobre la mesa anoche el presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán.

Además de homenajear a los galardonados, reclamó para la agricultura de esta zona «la urgencia de dotarla de los medios imprescindibles para que mantenga sus niveles de competitividad», y apuntó a la necesidad de introducir innovaciones con cultivos alternativos, que tengan una mayor rentabilidad, para compensar los precios del agua.

Otro de los sectores en que profundizó el presidente cameral fue el de los servicios y aquí señaló la urgencia de reactivar el recinto histórico desde el punto de vista económico, comercial y de ocio. «El urbanismo casi es lo de menos. En mi opinión, es mucho más importante todo lo demás, para devolver a esta zona la vida de la que carece».

No olvidó insistir Abellán en el «desarrollo sostenible de la costa», y, «sin llegar a caer en nuevas burbujas urbanísticas, el desarrollo de algunas, cuatro o cinco, zonas de servicios en el municipio para explotar el sol que tenemos y dar salida a los titulados universitarios que formamos en nuestro campus». Exigió, igualmente, una legislación clara y sin marcha atrás a medio camino en lo tocante a las instalaciones fotovoltaicas y un mayor desarrollo tecnológico de las mismas para hacerlas más rentables.

No olvidó el aspecto de las infraestructuras y calificó de «imprescindible» el puerto del Gorguel; que se realice la segunda fase del Campus Universitario y la necesidad real del corredor ferroviario de mercancías como un medio eficaz y práctico para dar salida a los productos de la comarca.

El presidente de la Cámara también dedicó una parte de su intervención a ofrecer un breve balance de los casi trece años que lleva al frente de la institución. Destacó, entre otros aspectos, la puesta en marcha de la sede cameral en Puerto Lumbreras, el otro municipio integrado en la demarcación junto con Lorca, y el proceso de saneamiento económico llevado a cabo felizmente. También apuntó su intención de no aspirar a un nuevo mandato cuando se convoquen elecciones.

Los galardonados

Los premios empresariales, que fueron creados en su primera versión en el año 1982, distinguen en esta edición a un grupo de empresarios y empresas que destacan en las distintas categorías de la actividad económica. Además, en esta ocasión se concedió un premio especial de Dedicación Empresarial a José Meseguer Martínez, socio fundador de la mayor cadena de tiendas especializadas en calzado y ropa deportiva como Cancha, Rumbo, Toopsy y Shoe Mart. Además cuenta con un servicio de venta on-line que ofrece más de 10.000 artículos.

La Confitería Navarro, en el barrio de San Cristóbal; la empresa especializada en fabricación de filmes de polietileno para uso agrícola Solplast; Embutidos El Mojón, empresa familiar de Tercia; la panadería Nuestra Señora del Rosario, de Puerto Lumbreras, conocida popularmente como 'La Yoya'; ASV Natur, empresa dedicada a la producción y comercialización de flor cortada, recibieron los galardones de Dedicación, Promoción, Exportación, Artesanía, Comercio e Industria, respectivamente.

Otros galardonados fueron Lucía Sánchez Muñoz, empresaria de alojamientos rurales, en Turismo; Transzurano, en Transportes; y Qlikapp, emprendedores que han creado una aplicación móvil para el sector hostelero, el de Nuevas Tecnologías. Cerró el acto el presidente Garre que expresó su «confianza» en poder lograr los objetivos planteados, «porque tenemos los programas, los proyectos y los equipos adecuados para ello», pero advirtió que «no lo haremos solos, sino con todos, porque es necesario aunar esfuerzos, porque el consenso es algo positivo y porque las instituciones han de estar al servicio de la sociedad».

El presidente reiteró que su Gobierno «sabe escuchar y actuar en consecuencia, con el fin de lograr una Región mejor, con un desarrollo que repercuta en el bienestar de todos los ciudadanos». Tras reconocer la labor de la Cámara, Garre dijo que «Lorca tuvo que levantarse tras unos terremotos y recuperar su firmeza» y el futuro depende un tejido empresarial capaz de impulsar esta ciudad hacia adelante y generar riqueza y empleo».