Borrar
El concejal de Hacienda, ayer, durante la rueda de prensa.
Pagar impuestos a la carta

Pagar impuestos a la carta

El Ayuntamiento oferta la posibilidad de fraccionar en 12 meses todos los tributos

P. W. R. / A. S.

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tributos municipales se mantendrán congelados el año próximo, según anunció ayer el responsable de Economía y Hacienda, Luis Amador, que adelantó las novedades en las Ordenanzas Municipales que el equipo de Gobierno tiene previsto presentar a su aprobación en el próximo Pleno, con la finalidad de incorporarlas a los presupuestos de 2015.

  • Siguen congelados

  • Sello del coche, ORA, plusvalías, agua potable, alcantarillado, recogida de basuras, tipo impositivo del IBI, construcciones, depósito municipal, reservas de espacio, lonjas y mercados.

  • Bonificaciones

  • Hasta el 40% en IAE por creación de empleo, 95% en impuesto de obras y 100% en las tasas de reconstrucción terremotos, 95% para obras de interés social municipal de energías renovables, 40% en instalaciones nuevas, 50% para asentarse en zona PEPRI, y 40% por nuevas ubicaciones en los polígonos industriales del municipio.

Amador recordó que, «desde 2008, mantenemos congelados los impuestos y así lo seguimos haciendo para el año que viene, además de establecer importantes bonificaciones de hasta el 40% en casos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los precios públicos de actividades culturales y deportivas».

La novedad para el nuevo año es la oferta que se hace a los lorquinos que lo deseen de un plan personalizado de tributos, que les permitirá fraccionar hasta en doce meses el abono conjunto de contribución, IAE, vados, reservas de espacio y sello del coche. Amador subrayó que «de esta forma los lorquinos que se beneficien de este nuevo modelo se ahorrarán intereses de demora y contarán con una tributación más cómoda, flexible y ajustada a la situación de cada familia». Acogerse a esta modalidad habrá que gestionarlo durante el próximo mes de noviembre.

El concejal repasó los principales tributos que no se modifican, como es el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche), los de construcciones, instalaciones y obras, las tasas por recogida de basuras, el depósito municipal, alcantarillado y el precio público del agua potable, salvo que la tarifa en origen que fija el Taibilla se modifique.

Tampoco hay cambios en el tipo impositivo del IBI, lonjas y mercados, reservas de espacio, plusvalías, tarifa reguladora del aparcamiento (ORA) y ocupación de la vía pública.

Otro aspecto de las Ordenanzas que resaltó Amador es el que se refiere a las bonificaciones previstas. Y, en ese capítulo, hizo referencia a aquellas que se establecieron para estimular el proceso de reconstrucción tras los terremotos, como son la bonificación del 95% del Impuesto de construcciones, y del 100% de la tasa correspondiente.

Novedad es la bonificación en el IAE de hasta el 40% de la cuota por creación de empleo, al igual que se ratifica la apuesta por la implantación de nuevas empresas ligadas al aprovechamiento de las energías renovables para la generación de empleo en el municipio.

Para ello, se mantiene una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones para obras de interés social municipal en el ámbito de las empresas. Además, se consolidan otras bonificaciones como el 40% para instalaciones nuevas, 50% para trasladarse a la zona PEPRI y 40% para ubicaciones en los polígonos industriales.

Los precios deportivos y culturales, según el anticipo hecho por Luis Amador de las Ordenanzas que regirán en 2015, igualmente contemplan descuentos de hasta el 50% para personas con discapacidad, pensionistas, familias numerosas y ciudadanos con rentas bajas. «Esto último se ha incorporado este año, dentro de las acciones de adecuación y conciliación tributaria por parte del Ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios