Borrar
Participantes de las segundas jornadas de Patrimonio en Riesgo, que organizó el Ministerio de Cultura, visitando en noviembre de 2011 la iglesia de Santiago, que colapsó por los terremotos.
Un centenar de expertos de seis países analizan los riesgos sísmicos

Un centenar de expertos de seis países analizan los riesgos sísmicos

Las fallas activas serán el principal tema de debate de las jornadas en las que tomarán parte quince universidades y centros de investigación

P. W. R.

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad acogerá desde el miércoles y hasta el viernes a un centenar de especialistas en terremotos y fallas activas de España, Portugal, Argelia, Túnez, Alemania y Nueva Zelanda. Acudirán representantes de casi todas las universidades de España, a las que se sumarán otras quince de fuera de nuestras fronteras y centros de investigación. El principal tema de debate serán las fallas activas cuaternarias.

En las sesiones se estudiarán la zona continental de Iberia, áreas marinas, arqueosismología y fallas activas, técnicas avanzadas en el estudio de los parámetros de su actividad y aplicaciones en peligrosidad sísmica. La apertura contará con la conferencia 'Contribución de los datos científicos a la gestión del riesgo. The Global Earthquake model', que ofrecerá Pilar Villamor, del GNS Science de Nueva Zelanda, centro puntero a nivel mundial en el estudio de terremotos y riesgo sísmico y representante de la Fundación Global Earthquake model: Gem, una iniciativa de la OCDE para el estudio del riesgo sísmico a nivel mundial, para que todos los países tengan un mapa de riesgo sísmico, incluso los no desarrollados que no disponen de medios para ello.

Entre las ponencias destacadas en la segunda Reunión Ibérica sobre fallas activas y paleosismología está la de Miguel Ángel de Igme y Pablo Silva. Presentarán el nuevo catálogo de efectos geológicos de los terremotos. Se trata de un catálogo con efectos de los terremotos en el terreno, efectos en el suelo, rocas, desprendimientos y deslizamientos, que servirá para catalogar terremotos pasados y futuros dependiendo de los efectos en el terreno a nivel geológico. Otro experto, Julián García Mayordomo, presentará la actualización de la base de datos de fallas activas en España.

Igualmente, dos mesas redondas analizarán cómo utilizar la información de las fallas en la norma sismo resistente, técnicas de datación y la problemática en los métodos de datación de las rocas para valorar los terremotos pasados. Está previsto que, en el salón de actos del Centro Cultural de la Ciudad, se celebre una conferencia de divulgación abierta al público general. Bajo el título 'Qué sabemos de los terremotos', el profesor de la Universidad de Alicante, Pedro Alfaro, intentará aclarar dudas sobre este tema de actualidad desde los terremotos de mayo de 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios