Borrar
Presentación de los actos del centenario del colegio de las Mercedarias. :: paco alonso / agm
El medio siglo de la Lorca mercedaria, en un libro
EL ESCAPARATE

El medio siglo de la Lorca mercedaria, en un libro

Para conmemorarlo, cada mes hasta julio de 2015 se realizan actividades

PPLL

Martes, 23 de septiembre 2014, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Madres Mercedarias llegaron a la ciudad hace la friolera de medio siglo y aquí han permanecido, ininterrumpidamente, a pesar de las situaciones críticas por las que ha pasado esta comunidad religiosa a través de los años. Eso ocurrirá el próximo año, pero en éste se cumple el primer centenario de la apertura del colegio y, nada mejor que unir ambas efemérides para diseñar un programa de actividades que las remarque. Ayer tuvo lugar la presentación del mismo en el que han participado la comunidad religiosa, el profesorado, la AMPA y los propios alumnos. Los actos se inician mañana con una celebración eucarística en honor de la Virgen de la Merced, en la plaza de España. Cada mes, hasta julio del año próximo, habrá una actividad. Las más cercanas en el tiempo serán una intervención urbana realizada por los alumnos y docentes por las calles y plazas del centro de la ciudad, en octubre; y la presentación del libro 'Las Madres Mercedarias en Lorca', del que es autor José Luis Molina Martínez. Para 2015 se prevé una exposición de fotos de los cien años del centro; otra muestra de pintores lorquinos con obras relacionadas con las religiosas, el colegio y convento y su entorno, y un libro del profesor universitario Cristóbal Belda, sobre las obras de arte que se encuentran en el convento mercedario lorquino. También habrá, en abril, una cena solidaria de la familia mercedaria a beneficio de la misión que esta Orden tiene en Santo Domingo. El ciclo de actividades se cerrará en julio de 2015 con un encuentro del profesorado de España.

Aniversario

Una marcha recordará la riada de San Wescenlao

Las lluvias de ayer, aunque fueron leves, recordaron lo ocurrido hace dos años en que se produjo la bautizada como riada de San Weceslao, porque ocurrió el día 28 de septiembre. La asociación vecinal de Campillo, que fue una de las zonas más dañadas, y la Plataforma de afectados por las inundaciones de ese día han convocado para el próximo domingo una marcha andando por la Rambla Biznaga, principal afluente del Guadalentín por la margen derecha, que debe ser la vía de evacuación natural de las aguas de escorrentía de múltiples ramblas menores que confluyen en Campillo. Hace dos años ,Biznaga no cumplió su misión porque la primera parte del cauce había desaparecido y eso provocó una gran inundación. La marcha partirá desde el Puente del Vado e irá hasta el nacimiento del cauce en La Retamosa, un recorrido de casi cinco kilómetros y su objetivo es reclamar un mayor ritmo en la ejecución de las infraestructuras necesarias para devolver la seguridad a esa zona. La Confederación Hidrográfica del Segura tiene en marcha un proyecto para recuperar el cauce invadido en ese primer tramo por tierras de cultivo.

Juegos tradicionales

Contaron con casi 50 niños participantes

Los juegos que hace unos años ocupaban a los escolares en los recreos recobran actualidad estos días con motivo de los Juegos del Guadalentín. Medio centenar de niños compitieron con el trompo, las chapas, las canicas, la comba... José Lacal, Joaquín Guillén y Juan Antonio Ruiz fueron los ganadores de las pruebas y recibirán los premios el 12 de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios