Borrar
La Madre Lola rodeada de alumnos durante un recreo.
El obispo presidirá la misa para conmemorar los 500 años de las Mercedarias

El obispo presidirá la misa para conmemorar los 500 años de las Mercedarias

La fundación femenina de la orden llegó a la ciudad en 1515 y abrió hace un siglo el colegio Madre de Dios, que está de celebración

P. W. R.

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Mercedarias están de celebración y lo hacen por partida doble. Conmemoran los 500 años de la llegada a la ciudad de la comunidad femenina de Mercedarias y la fundación del colegio Madre de Dios. Las efemérides tienen como protagonista este año y el próximo, por lo que han decidido unirlas y llevar a cabo un nutrido programa de actividades que se enmarcarán durante el curso escolar 2014-2015.

El primer gran acontecimiento será una eucaristía de acción de gracias que presidirá el próximo miércoles, festividad de la Merced, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. La misa solemne tendrá lugar en la plaza de España y estará concelebrada además de por el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, por una docena de párrocos de la ciudad y otros cercanos a la comunidad mercedaria.

En la celebración participarán antiguos alumnos del centro, entre los que estarán los más veteranos, cercanos al siglo de vida. Pero también acudirán los que aún reciben sus enseñanzas en las aulas del colegio Madre de Dios. Será una eucaristía muy participativa, según adelantó ayer la Madre Lola, directora del centro, en declaraciones a 'La Verdad'. «Lo estamos preparando todo con mucho cariño y queremos que tenga la máxima solemnidad posible, porque para nosotros es un acontecimiento muy especial», dijo.

En 1515 se produjo la llegada de las Mercedarias a Lorca y la fundación del monasterio y en 1914 se fundó el colegio en el que reciben clase cada día cerca de un millar de pequeños. Sin embargo, a lo largo de todos estos años no todo han sido alegrías, ya que en diversas ocasiones se han visto obligadas a reedificar su convento.

La primera ocasión fue en 1752, por amenazar ruina. En 1968 vuelve a ser declarada la ruina y hubo demolición de la capilla, una obra del rococó lorquino excepcional, y se reedificó en 1972. Los problemas volvieron a aparecer en 1993 y se decidió construir un edificio de nueva planta para colegio y saneamiento del resto. En 1996 se inauguró el edificio. La última gran reapertura tuvo lugar en 2004. Se inauguró la renovación del viejo convento, que tiene fachadas que se conservaron a las calles Cava, Rojo y Zapatería.

Y el terremoto también causó graves daños que obligaron al abandono del inmueble de las monjas y de sus alumnos, que durante algunos meses tuvieron que dar clase en las instalaciones del Colegio Ciudad del Sol. Los alumnos de las Mercedarias estaban aquel 11 de mayo de 2011 estudiando cuando se produjo el primer terremoto.

Fueron desalojados en apenas unos minutos. «A los niños les dije que no tuvieran miedo, que estábamos seguros, pero que había que abandonar el centro», contaba un año después del seísmo la Madre Lola. 500 niños había en las aulas aquel día, 164 de Infantil y 333 de Primaria. También desalojaron el convento. «Bajamos a las monjas en brazos, entre ellas a la Madre Nieves, que estaba en fase terminal. Cuando estábamos en la calle, todo comenzó a moverse de nuevo, y de qué manera lo hizo, Dios mío», recordaba la Madre Lola.

Conferencias, exposiciones, presentación de un libro, una cena solidaria... se sucederán en los próximos doce meses de celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios