Borrar
Turistas, ayer en el Castillo, el monumento más visitado.
La mitad de los turistas son extranjeros

La mitad de los turistas son extranjeros

El número de visitantes de la ciudad se ha incrementado desde los terremotos de 2011

A. S. / P. W. R.

Jueves, 4 de septiembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad se ha convertido en un destino turístico casi obligado para los que veranean en las playas del litoral más inmediato. Así lo demuestran las encuestas realizadas en la oficina de Turismo a los visitantes durante junio, julio y agosto. La mayoría de ellos reconocieron que pasan sus vacaciones en la costa murciana, almeriense y alicantina y que habían tenido conocimiento de la oferta monumental, gastronómica y artesana a través de las distintas promociones llevadas a cabo por Lorca en ferias y playas de su entorno más inmediato.

  • turistas visitaron la ciudad entre el 17 de junio y el 31 de agosto, más de la mitad extranjeros.

  • Es el incremento del número de turistas desde los terremetos que sufrió la ciudad en 2011

Lorca no solo recupera las cifras de visitantes anteriores al terremoto de mayo de 2011, sino que además se produce un incremento de un 18%. 12.000 visitantes recibió la ciudad desde el 17 de junio hasta el 31 de agosto. Entre lo más significativo está que la mitad de los turistas que acudieron durante la época estival a la ciudad fueron extranjeros. Suponen ya un 53%. De ellos, el 63% son de origen británico y francés.

El incremento en el número de visitantes ingleses puede deberse, según el concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel, «fundamentalmente a la incorporación a las rutas guiadas de unas específicas en esa lengua». Las familias constituyen ya el 50,86% de las visitas. El edil lo achaca a la «amplia, variada y atractiva oferta de actividades culturales tanto nocturnas como diurnas que se han ofertado durante la temporada estival».

Estos datos también han sido recogidos en las encuestas de satisfacción realizadas, en las que los visitantes han destacado la profesionalidad, el conocimiento del idioma, la información y la amabilidad del personal de la oficina de Turismo.

Entre los mayores atractivos de estos meses figuran el cine de verano, las actividades destinadas a los más jóvenes y los campeonatos deportivos, aunque el Castillo sigue siendo la joya de la corona. Las cifras de visitantes siguen aumentando a pesar de las altas temperaturas registradas durante los últimos meses. «El parque temático 'Lorca, Taller del tiempo', el Porche de San Antonio y el Palacio de Guevara» son -según el concejal de Turismo- los lugares más demandados, aunque se han incorporado también recorridos por las iglesias. Entre ellas, la de San Mateo. «Se ha convertido en un punto de atracción desde que fue restaurada tras los daños que sufrió por los terremotos», agregó Montiel. Las actividades de dinamización turística en el casco histórico han sido seguidas por muchos, incluidos los lorquinos que se han sumado a esta propuesta que lleva por título la 'Lorca burguesa', que permite recorrer las salas del Casino Artístico Literario, el Palacio de Guevara, el Teatro Guerra y la iglesia de San Mateo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios