Borrar
El festival de folclore de la patrona cumple 25 años

El festival de folclore de la patrona cumple 25 años

Grupos de Turquía, Serbia, Senegal y Nepal participarán en el certamen, que organiza Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Las formaciones amenizarán musicalmente la misa y procesión de Santa María la Real de las Huertas el próximo lunes

A. S. / P. W. R.

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas ha tirado la casa por la ventana para celebrar las bodas de plata de su festival. Este año, el certamen durará un día más de lo habitual y el número de formaciones de fuera de nuestro país que participarán será de cuatro. Bailarines de Turquía, Serbia, Senegal y Nepal, además del grupo organizador, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, actuarán en el escenario a las puertas del santuario patronal y acompañarán a la Virgen de las Huertas en la misa y procesión.

«El veinticinco aniversario del festival queríamos que fuese algo muy especial, por lo que hemos hecho un gran esfuerzo. Durará dos días, con lo que ello lleva consigo, ya que hay que dar hospedaje durante a los participantes, y compaginar la actividad de anfitriones con el chiringuito que instalamos esos días en el atrio del santuario patronal», afirmó ayer durante la presentación del festival la presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García.

El número de participantes también será muy superior al de años anteriores. «Está en torno a 160 personas, el doble de lo habitual». Todo ello, si finalmente se suma Nepal, que ayer estaba aún pendiente de confirmar su participación. «Nos parece un grupo muy interesante, ya que es la primera vez que visitan nuestro festival», detalló la presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

El festival se iniciará el próximo domingo con la tradicional recepción por parte del Ayuntamiento a los grupos participantes en el patio porticado del Palacio de Guevara. Allí, las distintas formaciones obsequiarán a los asistentes con las primeras danzas, que continuarán desde el parque Virgen de las Huertas y hasta el escenario del atrio del convento donde será la primera de las actuaciones. «Ese día se interpretarán varias danzas, ya que el groso será al día siguiente, festividad de la patrona», argumentó Mari Huertas García. El lunes 8 Coros y Danzas Virgen de las Huertas obsequiará a la Patrona con una misa huertana poco antes de la salida procesional en la que estarán presentes todos los grupos participantes en el festival. A lo largo del recorrido harán altos en el camino para deleitar a los asistentes con cánticos y bailes de cada uno de los países participantes.

El primer día de festival, en el escenario también se podrá ver a la banda de gaitas y tambores Fray Pedro Soler. «Harán una pequeña muestra», añadió García, quien quiso agradecer al colegio Pilar Soubrier la aportación al festival. «Nos han dejado las instalaciones para que uno de los grupos pueda hospedarse allí». El festival recordará de manera especial a uno de los integrantes del grupo que hace unos meses falleció. «No podía ser de otra forma, el 'Tío Pillo' tenía que estar muy presente, cuando se cumplen apenas unos meses de su fallecimiento. Queríamos que en el 25 aniversario se le recordase de una manera especial», señaló García.

El grupo también será homenajeado por los vecinos del barrio Virgen de las Huertas, organizadores de la conocida como 'Feria Chica'. «Estamos muy agradecidos por el detalle que han tenido, pero a la vez queremos hacerlos partícipes de ese reconocimiento, ya que hay que recordar que en los inicios del festival ellos fueron también parte fundamental de su organización, ya que colaboraban en su montaje», expresó la presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

La edil de Festejos, Sandra Martínez, felicitó al grupo por el «trabajo de recuperación y difusión de nuestras tradiciones» que vienen realizando junto con la programación de «importantes actos multiculturales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios