Borrar
Vehículos circulando por nueva rotonda de la carretera de Zarzadilla de Totana, inaugurada ayer.
La carretera de Zarzadilla de Totana estrena otro tramo de 8 kilómetros

La carretera de Zarzadilla de Totana estrena otro tramo de 8 kilómetros

La calzada se ensancha para mejorar la seguridad de los 1.200 vehículos que circulan al día por esta vía comarcal

INMA RUIZ

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera que une Lorca con la pedanía de Zarzadilla de Totana, la RM- C9, acaba de estrenar un tramo de 8 kilómetros en el que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha invertido 740.000 euros, financiados con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones BEI, con el objetivo de reparar los daños producidos por los terremotos de 2011.

  • euros ha invertido la Comunidad Autónoma en el arreglo de la carretera de Zarzadilla de Totana.

  • vehículos es la intensidad media diaria anual de la vía que conecta con la zona norte de Sierra Espuña.

Las actuaciones han consistido en mejorar y ensanchar la plataforma de la vía, que ha pasado de cinco a ocho metros. Ahora la carretera dispone de dos carriles de tres metros con arcenes de un metro. El consejero Manuel Campos destacó que la mejora contribuye a «un importante incremento de la seguridad vial y de la comodidad en la conducción». Los trabajos también han incluido la realización de una rotonda al final del tramo, en la intersección con la carretera que une Lorca con Caravaca. Mejorará así la accesibilidad a la zona industrial situada en el margen izquierdo.

Campos resaltó que se ha reconstruido totalmente el firme, que se encontraba en muy mal estado. La ejecución de una nueva capa de rodadura en profundidad «mejorará sensiblemente el drenaje». También se han saneado blandones y revestido cunetas. El proyecto ha incluido además, la reposición de la señalización.

Es el segundo de los tramos de la RM- C9 que ha sido remodelado. En el primero se invirtieron 1,2 millones de euros y falta por ejecutar el último, de otros 8 kilómetros que conectará con la población de Zarzadilla de Totana. «Se verá así cumplida una reivindicación de los vecinos», señaló el alcalde, Francisco Jódar.

Hacia Sierra Espuña

Campos resaltó que la carretera supone una importante vía de comunicación para la comarca, en especial por la zona norte y oeste de Sierra Espuña. Conecta la ciudad también con pedanías como Torrealvilla y Zúñiga y con el vecino municipio de Aledo a través de la carretera RM- C21. Registra una intensidad media anual de 1.200 vehículos al día, pero con la remodelación «se prevé un incremento de la circulación», señaló el consejero.

Jódar aseguró que «la conexión con las pedanías era muy deficiente» pero en los últimos años «estamos asistiendo a un cambio radical». Dentro del proyecto de obras de regeneración de vías de comunicación con las diputaciones, se invertirán 47,5 millones de euros en el arreglo de 150 kilómetros de carreteras de competencia autonómica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios