Borrar
Estado de las obras para cubrir el último tramo de la rambla de Las Señoritas, con la torre de alta tensión a la derecha.
Los vecinos de La Viña logran que se soterre la última línea de alta tensión

Los vecinos de La Viña logran que se soterre la última línea de alta tensión

La torre eléctrica junto a la rambla de Las Señoritas será trasladada a un solar cercano tras un acuerdo con Iberdrola

INMA RUIZ

Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La torre de alta tensión que se sitúa junto a la rambla de Las Señoritas, a la altura de la antigua subestación eléctrica, será por fin trasladada, atendiendo a las demandas vecinales. «No ha sido fácil la negociación con Iberdrola», explica a 'La Verdad' el concejal de Obras y Servicios, Ángel Meca, pero «hemos conseguido que la torreta sea desmontada y transportada hasta un solar situado enfrente», junto a la rotonda de San Antonio. Meca dijo que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma están en negociaciones con los propietarios de esos terrenos para llevar a cabo el soterramiento de la línea de alta tensión, al mismo tiempo que prosiguen las obras autonómicas para el encauzamiento de la rambla de Las Señoritas.

Los vecinos de La Viña llevaban muchos años demandando el traslado de la subestación eléctrica y de las líneas de alta tensión que se situaban muy cerca de sus viviendas, por razones de salud. Tras la mudanza de la subestación a unos terrenos junto a la autovía, solo quedaba esta línea, que también va a desaparecer.

El edil señaló que, dentro del proyecto de encauzamiento de la rambla de Las Señoritas, la torreta era un obstáculo, porque la zona se transformará en un lugar para el esparcimiento y disfrute de los vecinos y «no tenía sentido mantener la torre en medio, lo lógico era eliminarla».

Obras de entubamiento

El tramo del cauce de la rambla que discurre paralelo a la barriada de La Viña, entre la calle Alfarería y la Carretera de Granada, ya está entubado y prácticamente cubierto, a falta de un pequeño trecho en la intersección con la carretera de Granada. El espacio resultante servirá como zona de ocio y se prevé que próximamente comience, en la parte más alta de la rambla, la construcción de parterres, huertos urbanos, paseos y pérgolas, señaló Meca. Equipamientos para gimnasia de las personas mayores, un parque infantil de grandes dimensiones y un pequeño auditorio al aire libre, completarán las instalaciones.

El proyecto de encauzamiento de esta rambla urbana es uno de los contenidos más llamativos del plan de regeneración integral del barrio de La Viña tras los terremotos de 2011 y solucionará un histórico problema de pequeñas inundaciones y encharcamientos en la zona cuando se producen lluvias torrenciales.

El edil explicó que, en el marco de ese proyecto global, ya están finalizando los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones en la barriada, «en muy pocas calles no han concluido todavía estas tareas». Añadió que en más del 50% de las vías ya se han colocado los adoquines y resaltó el buen ritmo de los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios