Borrar
Operarios trabajando en las obras de construcción del centro de salud de Sutullena.
Sutullena, nuevo distrito centro

Sutullena, nuevo distrito centro

Un paraje habitualmente periférico se convertirá en un punto neurálgico de servicios públicos, con una nueva comisaría y un centro de salud

I. RUIZ

Domingo, 3 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donde antes había naranjos, ahora se levanta un imponente centro de salud junto a un edificio de nueve plantas. El antiguo bancal servirá de base a la comisaría más moderna de la Región, situada muy cerca del vanguardista edificio de la Escuela de Artes Plásticas. La intersección de la Alameda de Cervantes y 'El Gato', será el punto neurálgico de la ciudad en su parte más nueva, un ensanche natural olvidado hasta ahora. El urbanismo de la Lorca del siglo XXI comienza a diseñarse en este rincón de la pedanía de Sutullena, que ha dejado de ser una zona rural del mapa para concentrar en un radio limitado las infraestructuras y dotaciones más modernas.

Para el concejal de Urbanismo, Francisco García, «con los nuevos equipamientos se va a convertir en una de las zonas más atractivas». Junto al grupo de edificios de mayor altura ubicados en la zona de 'El Gato', está proyectada a corto plazo la construcción de un bloque de viviendas de nueva planta, anunció García.

Las obras del nuevo centro de salud concluirán en noviembre y se espera que el edificio abra al público en el primer trimestre de 2015. Tras la paralización de la construcción durante más de tres años por problemas de tesorería, los trabajos van a buen ritmo en el que aspira a convertirse en el ambulatorio más grande del municipio con un presupuesto de ejecución de 4,2 millones de euros. Asistirá a una zona de salud de 8.000 habitantes del casco urbano y de las pedanías más próximas, aunque es posible que sean derivadas más tarjetas sanitarias cuando entre en funcionamiento.

Grandes espacios abiertos

Dieciocho meses es el plazo para la construcción de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que sustituirá a la actual, ubicada junto al casco histórico y que resultó seriamente dañada por los terremotos de 2011. El solar, cedido por el Ayuntamiento, es contiguo al centro de salud. Será la comisaría más moderna de la Región, con grandes espacios abiertos e iluminación natural, en consonancia con el entorno donde se encuentra. En este edificio se invertirán tres millones de euros, tendrá una superficie útil de 2.100 metros cuadrados y albergará a 152 efectivos entre agentes y funcionarios auxiliares.

Estas nuevas infraestructuras se añaden a la guardería infantil municipal, la única hasta ahora en el casco urbano, que se sitúa en las inmediaciones. Tiene capacidad para acoger a 106 niños de cero a tres años.

Las escuelas municipales de artes plásticas y música se encuentran a escasos metros, en un llamativo edificio multicolor que fue estrenado el pasado mes de noviembre. Ambas escuelas suman más de 400 alumnos. Completan las nuevas construcciones públicas ubicadas en la misma manzana, el centro de salud mental, que se divide en dos unidades, una de salud mental y otra de rehabilitación y hospital de día.

En las inmediaciones, ha comenzado la reconstrucción del nuevo barrio de San Fernando, que fue derribado completamente tras los terremotos. En un gran solar de 22.000 metros cuadrados se reedificarán 232 viviendas. Un año y medio es el plazo de ejecución de las obras que harán que el barrio cambie de imagen y deje de tener el aspecto de vivienda social de los años 70. Será una barriada moderna, atractiva y muy peatonal, con espacios verdes y viviendas adaptadas a las nuevas normativas. Tendrán mejores condiciones de resistencia sísmica y eficiencia energética.

En el mismo eje, y muy bien conectado con la autovía Lorca- Águilas y la A-7, se encuentra el Centro Integral de Seguridad que fue inaugurado el pasado año. Allí se aglutinan en un espacio de 11.000 metros cuadrados, las dependencias de la Policía Local, Emergencias y Protección Civil, en total, más de 200 efectivos. El centro se divide en dos amplios edificios destinados a la Policía Local, interconectados por un sótano común y un tercer edificio del que dispone el personal de los servicios de Emergencias y Protección Civil. Próximos a esta zona se encuentran también colegios e institutos. El de más reciente construcción es el centro de Infantil y Primaria, Ana Caicedo, el geriátrico Domingo Sastre, y amplias zonas ajardinadas que circundan las nuevas construcciones de viviendas.

Otras parcelas por urbanizar

Aún queda «mucho suelo por urbanizar en la zona» señaló García. Existen viviendas diseminadas con pequeños huertos y jardines desde uno de los extremos del Camino Marín y tras el Centro Integral de Seguridad hasta casi la ronda del barrio de San Antonio, pero no tiene visos de desarrollarse. «Hay muchas dificultades porque los dueños no están dispuestos a impulsar un desarrollo urbanístico, prefieren vivir tranquilos en su parcela», reconoció el concejal, que añadió que sería perfecto sectorizar esta parte de Sutullena que es «el ensanche natural para ir redondeando la ciudad».

El Ayuntamiento dispone de dos parcelas más para equipamientos, pero «no está previsto construir más edificios públicos a corto o medio plazo», señaló García. Los terrenos, ubicados junto al camino Marín y muy cerca de los nuevos equipamientos se destinarán a aparcamiento en superficie ya que aumentará el tráfico rodado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios