Borrar
Así quedó uno de los vehículos afectados por los robos. :: la verdad
Achacan la oleada de robos de catalizadores de coches a una banda «que está de paso»

Achacan la oleada de robos de catalizadores de coches a una banda «que está de paso»

La Policía registra tres denuncias, pero las peticiones de esta pieza en concesionarios y desguaces apuntan a que podría haber más afectados

P. W. R.

Viernes, 25 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una banda organizada y especializada podría estar detrás de la oleada de robos de catalizadores de vehículos que se registró en la tarde del pasado martes. Se cree que el grupo podría estar de paso, ya que todas las actuaciones se produjeron en un mismo día y en un corto periodo de tiempo. Hasta el momento se han interpuesto tres denuncias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, aunque podrían ser más los afectados por las peticiones de esta pieza que se están produciendo en los concesionarios de vehículos y desguaces de la zona.

Entre los afectados está Juan Pablo Rodríguez Jiménez, quien dejó su vehículo aparcado en la alameda de Cervantes, muy cerca de la zona conocida como El Gato. «Cuando lo arranqué comenzó a hacer un ruido insoportable y echaba mucho humo. Fue entonces cuando me di cuenta de que me habían cortado parte del tubo de escape y se habían llevado el catalizador», explicó en declaraciones a 'La Verdad'. Pero no fue el único afectado. «Había más coches en la misma situación. Alguno incluso con el tubo de escape en el suelo. Todos nos quedamos muy sorprendidos porque nunca habíamos visto nada igual».

El joven acudió al concesionario de vehículos para solicitar la reposición de la pieza que permite que los humos que expulsan los coches no sean tóxicos. «Me han dado un presupuesto de 1.129,12 euros. Solo la pieza vale 994,35 euros. Es una auténtica faena». También acudió a un desguace donde le indicaron que no era el único afectado, ya que más automovilistas se habían interesado por encontrar catalizadores al haber sido objeto de robos similares.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que se cree que se trata de un grupo de paso, por la concentración de los robos en un único lugar, día y horas. Además, para efectuarlos es necesario material de precisión a base de una radial eléctrica. La pieza es difícil de colocar en chatarrerías de la zona que no trabajan este tipo de material, por lo que se cree que podrían ser vendidas fuera no solo de la ciudad, sino de la comarca.

De los robos se ha informado a los equipos de investigación de las comisarías más cercanas para alertar de su presencia e intentar interceptarlos. Hace algunos meses otro grupo de paso, que más tarde se detuvo en Málaga, fue el responsable de varios robos con el método del sacacorchos. Ocurrió en febrero y se vieron afectadas varias viviendas de la zona del Puente de la Pía en el entorno del santuario patronal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios