Borrar
Estación de bombeo e impulsión de aguas residuales del colector de Rambla de Biznaga a la depuradora de La Hoya. :: paco alonso / agm
Quince kilómetros de redes completan el saneamiento del eje sur de la huerta

Quince kilómetros de redes completan el saneamiento del eje sur de la huerta

Entran en servicio los nuevos colectores de aguas residuales, en cuya construcción se han invertido 11 millones

P. W. R.

Viernes, 25 de julio 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada en funcionamiento de una nueva red de colectores de más de 15 kilómetros de trazado, cuya construcción ha precisado una inversión de 11 millones de euros, completa desde ayer el saneamiento de aguas residuales de todo el eje sur de la huerta de Lorca.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde, Francisco Jódar, inauguraron esta infraestructura, que ha sido cofinanciada -con el 80% y el 20%, respectivamente- por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y por la Comunidad Autónoma.

Su construcción se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, en el que el Gobierno regional comenzó a trabajar en 2007, y que persigue el objetivo, dijo Cerdá, de que «ni una gota de agua residual quede sin depurar y pueda ser reutilizada».

El nuevo colector de la Rambla de Biznaga, en su tramo alto y bajo, recogerá las aguas residuales de la zona diseminada de la huerta de Lorca, para su tratamiento en la depuradora de La Hoya.

Esta infraestructura, de cinco kilómetros de longitud, recoge los caudales procedentes de los colectores de Purias, carretera de Águilas y el colector sur de Lorca y los conduce hasta la depuradora. Solo esta obra ha costado 5,5 millones de euros y dará servicio a una población equivalente de 140.000 habitantes, precisó el consejero, que también se refirió a que las actuaciones en Biznaga han incluido además la construcción de una estación de bombeo e impulsión de aguas residuales con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

El sistema «más completo»

El titular de Agricultura y el alcalde también inauguraron ayer el colector de saneamiento de aguas residuales de El Hinojar, con más de cuatro kilómetros de longitud y una inversión de 1,2 millones de euros, así como el colector de saneamiento de la zona norte de La Hoya, que con 1,2 millones de euros, cuenta con 2,8 kilómetros de longitud.

Cerdá dijo que el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca sigue en marcha con la pretensión de recuperar la totalidad de las aguas residuales del término municipal y anunció que, cuando esté concluido, la localidad «tendrá el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas más completo de la Región».

El Gobierno autonómico ya ha invertido en ese plan más de 47 millones de euros (correspondientes a actuaciones ya ejecutadas), tiene obras en ejecución por siete millones de euros y otros 25 millones en acciones que se encuentran ya en fase de licitación. En la actualidad están en fase de ejecución la depuradora del río Turrilla en la zona norte, y los colectores de Camino Hondo, Santa Quiteria y los barrios altos de Lorca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios