Borrar
Fachada de la Casa de Martín Leonés Yrurita, al final de la Corredera, aún por rehabilitar.
Urbanismo anuncia un plan especial del casco histórico menos «proteccionista»

Urbanismo anuncia un plan especial del casco histórico menos «proteccionista»

El concejal apuesta por una nueva normativa que «permita dinamizar» la recuperación de la ciudad tras los daños por el terremoto de 2011

P. W. R.

Martes, 22 de julio 2014, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) del recinto histórico está «obsoleto» después de quince años de vigencia y «es necesario cambiarlo y sustituirlo por uno nuevo más flexible que permita dinamizar la zona». Estas manifestaciones las realizó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco García, quien admitió que el recinto histórico está sujeto ahora a un protocolo de preservación «tan proteccionista» que apenas hace posible intervenir.

García recordó que el Gobierno de Murcia ha concedido al Consistorio una subvención de 22.000 euros para que realice un estudio diagnóstico del Pepri del casco histórico, que permita realizar modificaciones puntuales a este plan antes de su revisión total y ampliación.

Ese estudio servirá para conocer las variables que influyen en las distorsiones que se producen en el urbanismo del casco histórico ya que problemas en los criterios de catalogación de edificios, normativas referentes a la demolición, reestructuración, alturas y volumen máximo u obras permitidas, son algunas de las circunstancias que están motivando retrasos en la recuperación de esta zona tras los terremotos de 2011.

El objetivo del estudio será hacer un análisis de la situación y realizar propuestas que sirvan de apoyo para modificaciones puntuales del Pepri en el menor tiempo posible mientras se realiza y pone en marcha la revisión y ampliación de este plan, uno de los más restrictivos de la Región.

En ese estudio serán incorporados recientes dictámenes recibidos del Consejo de Europa o la de Dirección General de Bienes Culturales, cuyas sugerencias sobre la compatibilización de la conservación y de la dinamización del casco histórico servirán para confeccionar el nuevo marco legal que estará vigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios