Borrar
La consejera de Sanidad y el alcalde, visitando ayer las obras del centro de salud.
El nuevo ambulatorio Lorca Sutullena centralizará el servicio de fisioterapia

El nuevo ambulatorio Lorca Sutullena centralizará el servicio de fisioterapia

Estará operativo en febrero y atenderá a unos 8.000 pacientes del casco urbano y de las pedanías más próximas

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 9 de julio 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de construcción del centro de salud Lorca Sutullena, que aspira a ser el más grande de la ciudad y que se han mantenido paralizadas durante más de tres años, concluirán en noviembre y el edificio abrirá «como muy tarde, en febrero», según anunció ayer la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo.

Acompañada por el alcalde, la consejera supervisó los avances en la construcción del edificio, que ha requerido una inversión de 4,2 millones de euros y que asistirá a una zona de salud de 8.000 habitantes del casco urbano y de las pedanías más próximas, aunque es posible que cuando entre en funcionamiento se reordene el mapa sanitario para derivarle más tarjetas sanitarias.

Lorca Sutullena centralizará todas las unidades de fisioterapia de Atención Primaria, «en una gran sala de rehabilitación en la que se prestará un servicio mucho más completo». También aglutinará todas las unidades de salud bucodental y se trasladarán a las nuevas dependencias los servicios de cirugía maxilofacial, que ahora se prestan en el centro de especialidades Santa Rosa de Lima.

El nuevo centro, dijo la consejera, tendrá el servicio de urgencias más grande de Atención Primaria en Lorca «con zonas de observación y atención urgente de las que no dispone el centro de salud de San Diego», el único que hasta ahora prestaba este servicio.

La puesta en marcha de este edificio, que tendría que haber sido inaugurado hace tres años, permitirá dejar «resueltos todos los problemas de atención primaria en Lorca», tras los terremotos que en 2011 provocaron el derribo de otro centro de salud, el Lorca Centro, cuyo proceso de reconstrucción se abordará «en una segunda fase», de la que no ofreció detalles y atendiendo al criterio de «prioridad».

La construcción de Lorca Sutullena ha estado paralizada durante años por «problemas de tesorería», según dijo en reiteradas ocasiones la ex consejera María Ángeles Palacios, y los trabajos se reanudaron el pasado marzo.

El centro inicialmente iba a costar siete millones de euros, que después se redujeron a 4,2 millones, y los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 han incluido una partida de 2,5 millones para terminar las obras.

La superficie construida será de 3.518 metros cuadrados e incluirá un importante número de consultas de medicina de familia, enfermería, pediatría y enfermería pediátrica.

Ampliación de pediatría

Lorenzo también se refirió a que su departamento acaba de concluir las obras de ampliación del área de Pediatría del Hospital General Universitario Rafael Méndez, de la que solo falta el equipamiento, aunque ya se encuentra operativa el área de neonatología. En septiembre habrá concluido el plan de montaje de esa planta para su inauguración oficial, precisó Lorenzo, que también señaló que se encuentra en la fase final del proceso de adjudicación de las obras de ampliación de quirófanos, paritorio y esterilización del hospital.

Este verano también han comenzado las obras de reforma de la climatización de dos de los cinco quirófanos del hospital. La consejera de Sanidad anunció que, una vez que entre en funcionamiento el centro de salud de Sutullena, se concluirá la obra de ampliación del centro de especialidades clínicas de Santa Rosa de Lima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios