La Verdad

La asociación española de parques y jardines incluye las alamedas en su portal

  • Su existencia se remonta a la época de Carlos III y los técnicos destacan su valor social, patrimonial, cultural y natural

La existencia de las alamedas se remonta posiblemente al siglo XVII. Ya entonces el inglés Joseph Townsend en su libro 'Viajes por España en la época de Carlos III (1786-1787)' se refiere a Lorca diciendo: «Quedé encantado de los paseos públicos, se parecen a los de Oxford, pero tienen un plano más extenso y más hermoso porque los campos de trigo que encierran están bien regados. Allí los habitantes se reúnen todas las noches para hacer ejercicio y gozar de la sociedad».

Las ordenanzas municipales de 1900 recogen aspectos relativos a paseos y jardines públicos, al que dedican hasta 14 artículos incidiendo en la conservación y cuidado de las alamedas. Se prohíbe cortar flores, hojas, ramas, subirse a los árboles, herirlos o producirles contusiones con instrumentos cortantes, lavar verduras, ropas, vasijas...

Estas apreciaciones junto a su valor histórico, social, patrimonial, cultural y natural, han sido las que ha tenido en cuenta la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos para incluir a las alamedas en su portal www.vivirlosparques.es. La subdirectora de 'Vivir los parques', Tatiana Restrepo, se mostró ayer sorprendida por la diversidad no solo de la flora, sino también de la fauna «que cambia en cada estación». Y marcó algunas de las características que le sorprendieron de esta amplia zona verde de la ciudad.

Entre ellas, la presencia de especies características como álamos, olmos, plátanos de sombra y otros ejemplares diversos, junto a rosales, celindos y lilos. El Ayuntamiento y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos han suscrito un acuerdo de colaboración para aprovechar las opciones que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación y ponerlas al servicio de los parques y jardines y de los ciudadanos. Así, las alamedas podrán visitarse de manera virtual en el portal de la organización, en el que se encuentran parques tan emblemáticos como el de María Luisa de Sevilla o el Botánico de la Concepción de Málaga.