López Miras viaja a Bruselas para participar en el Comité de Regiones que tratará el tema catalán

El presidente de la Comunidad inicia este martes su sugundo viaje a la capital europea desde que tomó posesión el pasado mes de mayo

EFEMurcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, inicia mañana su segundo viaje a Bruselas desde que tomó posesión el pasado mayo para participar en el Comité de las Regiones, que acoge un debate sobre el estado de la Unión Europea en el que se abordará la situación de Cataluña.

Según informaron fuentes de la Administración regional, el viaje del jefe del Ejecutivo regional se enmarca en la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en la que está prevista la participación de 187 regiones y ciudades de los 28 países que constituyen hoy la Unión Europea.

Este año el encuentro se celebra bajo el lema 'Regiones y ciudades trabajando por un futuro mejor', y en él los entes regionales y locales persiguen poner en valor la Política Regional o de Cohesión de la UE.

Además, López Miras también asistirá mañana a la ceremonia de entrega de premios 'RegioStars 2017', donde la Comunidad es finalista por su protocolo para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.

La Comisión Europea valora del proyecto autonómico el hecho de que ofrezca una atención integral y personalizada a estas mujeres, al incluir el apoyo social y un acompañamiento por parte de personal especializado del Servicio de Empleo y Formación, de cara a la consecución de un puesto de trabajo.

Asimismo, López Miras asistirá el miércoles al pleno del Comité de las Regiones en el que se debatirá un dictamen para determinar los instrumentos y medios, de los que dispone actualmente la Unión Europea, que mejor podrían apoyar la rehabilitación de los edificios y las infraestructuras en los territorios de riesgo sísmico, así como plantear una nueva política europea de acciones de mitigación.

Según las fuentes, el presidente de la Comunidad y miembro del Comité de las Regiones incidirá en lo planteado en el dictamen en cuanto a la prevención y preparación ante los posibles seísmos que puedan afectar al territorio autonómico.

La Región de Murcia se encuentra situada en una de las zonas con mayor sismicidad de España, y muestra de ello fue el terremoto de Lorca en 2011, que causó nueve muertos y produjo graves daños al patrimonio edificado.

Lorca es un ejemplo de gestión de rehabilitación del patrimonio cultural ya que, gracias a la implicación de las diferentes administraciones, instituciones y asociaciones, más del 70 por ciento del patrimonio cultural de la ciudad ha sido reconstruido a través de notables trabajos que han merecido, entre otros, el premio 'Europa Nostra Award'.

Fotos

Vídeos